El Ibex rompe con cuatro caídas consecutivas y sube el 0,34%
Sesión de menos a más. El temor al efecto del huracán Katrina en la producción y exportación de petróleo se disipó con el paso de las horas. El Ibex llegó a perder un 0,81% en el peor momento pero logró remontar. Así, concluyó con una subida del 0,34% que le permitió romper con cuatro sesiones consecutivas de pérdidas. Un avance que situó el índice en los 9.938,5 puntos.
En el resto de Europa el patrón de la sesión fue similar. Con los mercados británicos cerrados por festivo la cotización del crudo en Nueva York centró la atención. El barril West Texas tocó los 70,8 dólares en Nueva York por primera vez en la historia, aunque el impacto se acabó mitigando en los mercados europeos.
El comportamiento de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa resultó decisivo para suavizar el nerviosismo inicial. El Dow Jones y el Nasdaq arrancaron con pérdidas leves pero remontaron al terreno positivo antes del cierre en Europa.
Las aseguradoras acabaron acusando el único retroceso sectorial del Stoxx, el 0,06%, muy suavizado ya al cierre. El buen comportamiento de tecnológicas (+0,7%), telecos (+0,5%) y eléctricas (+0,4%) permitió que las subidas dominaran. El Dax subió el 0,59%; el Cac, un 0,43% y el S&P Mib se anotó el 0,41%.
En Wall Street las aseguradoras también cayeron pero tanto el Dow Jones (+0,63%) como el Nasdaq (+0,8%) ganaron, ayudados después de que el crudo remitiera desde máximos.
Los mejores del día
Las ganancias de Telefónica (+1,05%), Santander (+0,51%) y Repsol (+0,47%) fueron decisivas en la subida del Ibex. Aportaron 29,5 puntos de los 33,7 que se anotó el índice ayer. Telefónica Móviles (+1,17%) y Sabadell (+1,01%) también destacaron.