El PE actuará si no hay presupuesto en marzo
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, anunció ayer que, si en marzo de 2006 no hay un acuerdo sobre el marco financiero para el periodo 2007-2013, el Parlamento 'tomará las iniciativas que le confieren los tratados' para empezar a trabajar en el presupuesto anual de 2007.
Borrell recordó que el acuerdo entre el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento sobre el nuevo marco de financiación tiene 'fecha de caducidad' e insistió en que si en marzo del próximo año no existe consenso, el Parlamento tendrá que 'asumir su papel'. Con motivo del curso 'Constituyendo Europa', que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el presidente del Parlamento Europeo consideró, en conferencia de prensa, que si Francia y Holanda hubiesen votado sí a la Constitución Europa habría existido un consenso sobre las perspectivas financieras.
Así, coincidió con el anterior presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, en que no se llegó a un acuerdo porque se aprovechó la crisis para plantear problemas de fondo, como la Política Agraria Común o el 'cheque británico'.