_
_
_
_
_
Jornada de protesta

Los viticultores catalanes bloquearán la entrada de uva en Codorníu y Freixenet

El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos ha organizado una jornada de protesta para el próximo 5 de septiembre con el propósito de presionar a la patronal cavista, el Instituto del Cava, y pactar un 'precio justo' para la uva y el vino. La medida de presión contempla el bloqueo a la entrada de uva y piquetes en algunas cavas de la comarca del Penedès, entre las que se encuentran, en plena vendimia, las instalaciones de Codorníu, Freixenet y Bodegas Torres.

Las reivindicaciones se producirán un día antes de la reunión de la Mesa del Cava y del Vino Blanco, organismos encargados de fijar los precios de la uva, con los viticultores catalanes. La noche del pasado miércoles se consensuó un documento como principio de acuerdo, que Unió de Pagesos calificó de 'fracaso'. El pacto provisional, que llega en una temporada de movilizaciones por parte de los agricultores, fija un precio mínimo de 0,27 euros por kilo de uva destinado al cava. En la reunión, tampoco se cerró un acuerdo para establecer el precio del vino base para la elaboración de espumosos.

La postura de Unió de Pagesos contrasta con la de la Asociación Agraria de Jóvenes de Agricultores (Asaja) de Barcelona, que ha recibido el principio de acuerdo con la patronal del cava 'con satisfacción'. Según esta asociación, se trata de un precio 'aceptable' ya que su propuesta inicial situaba el precio de la uva en 0,30 euros por kilo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_