Adquisición

Johnson Controls compra York por 2.400 millones de dólares

El fabricante norteamericano de componentes para coches, Johnson Controls, ha adquirido la firma York International por 2.400 millones de dólares (1.950 millones de euros) con el objetivo de ampliar su producción y reducir la dependencia de otros fabricantes.

Los accionistas de Johnson Controls recibirán 56,50 dólares en efectivo por acción, lo que representa una prima del 35% respecto a los 41,71 dólares de la cotización del pasado martes. Además, Johnson Controls asumirá la deuda de York, que asciende a 800 millones de dólares. La compañía ha anunciado que va a financiar la operación con préstamos a largo plazo.

Según Johnson Controls, 'la compra de una compañía líder en la fabricación de equipamientos de aire acondicionado y calefacción como York forma parte de una natural y estratégica oportunidad de crecimiento'. Para la compañía con sede en Milwaukee, esta adquisición incrementará sus ingresos en el ejercicio fiscal de 2006 y permitirá lograr en 2008 unas sinergias de 275 millones de dólares. Para el ejercicio de 2005, Johnson Controls tiene previsto alcanzar unas ventas consolidadas de 2.800 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Johnson Controls, John M. Barth, señaló que la adquisición de una compañía líder como York permitirá al fabricante estadounidense alcanzar un mayor potencial de crecimiento y diversificación de la producción, manteniendo una fuerte posición financiera.

Ambas compañías son líderes en la producción de componentes para vehículos tanto en Estados Unidos como en Europa y han experimentado un fuerte crecimiento en mercados en expansión de América Latina y Asia, especialmente en China.