_
_
_
_
Sasha Evers

'Los buenos gestores españoles podrán competir en Europa'

Para Sasha Evers, director en España de Mellon Global Investments (GI), algunos grandes distribuidores españoles de fondos y boutiques preparan el salto al mercado europeo, lo que incidirá favorablemente en los gastos que soportan los clientes, medidos por el TER (ratio de gastos totales). Mellon GI es una plataforma de distribución con activos de 735.000 millones de dólares.

¿Cómo se estructura Mellon GI?

Tenemos 13 gestoras especializadas que cubren las principales clases de activos y estilos, desde indiciados a inversión alternativa. Donde hay economías de escala tenemos tamaño, como es el caso de la gestión de renta fija, mientras que si no las hay somos pequeños. Para nosotros es muy importante poder ofrecer la seguridad y solidez de Mellon, cotizada en el S&P 500, con las ventajas que da ser un superespecialista.

¿No genera cierta dificultad para los clientes?

En absoluto, relacionan un rango de productos con una gestora determinada. Mezclarlos genera confusión.

¿Cree que las carteras de los clientes están bien diversificadas?

Sin duda es un aspecto que ha evolucionado muy rápidamente, no es raro encontrar quien ya tiene, además del monetario y Bolsa española, una cierta exposición a la renta variable europea, pese a que hay quien sigue sin ver que con este salto se consigue una reducción de riesgos. Aunque todavía hay camino por recorrer. Para carteras más pequeñas recomendaría los fondos globales como forma de diversificar.

¿Qué opinión le merecen los fondos de retorno absoluto?

Añaden descorrelación a una cartera diversificada tradicional. Pueden funcionar bien pero en fases alcistas de mercado pierdes parte de la posibilidad de beneficiarte, pierdes beta. Es una herramienta más y recomendamos tener en ellos entre el 5% y el 10% de la cartera.

¿Harán uso las gestoras nacionales de las cuentas globales?

Hay buenos gestores españoles a quienes se les ve facilitado su trabajo y se les abre una puerta a Europa. Lo harán tanto los grandes distribuidores como las pequeñas boutiques de fondos que cuentan con un buen historial de rentabilidad y potentes procesos de control. Creo que viviremos un proceso de consolidación del número de fondos en Europa, y una disminución en los gastos totales que soporta el partícipe.

Archivado En

_
_