_
_
_
_
_
Automoción

El comité de Ford Almussafes teme 800 despidos por el recorte de producción

El anuncio hecho por el presidente de Ford España, Manuel Machado, de que la compañía automovilística tiene previsto recortar un 10% la producción en la planta de Almussafes (Valencia) ha encendido los ánimos de los trabajadores.

El comité de empresa de la factoría valenciana teme que estén en peligro unos 800 empleos, todos los puestos que se encargan del tercer turno de la planta. Según aseguró el viernes el portavoz del comité, Gonzalo Pino, tras las vacaciones pedirá explicaciones a la dirección.

Actualmente, en Almussafes se producen diariamente 1.750 coches. A juicio del líder sindical, si se bajase de esa cifra, 'el tercer turno de producción perdería todo el sentido'. En todo caso, según Pino, 'podría negociarse con la empresa para que esos empleos fueran repartidos entre los otros dos turnos, pero no parece lo más probable'.

Los sindicatos también alertan de que el recorte afectará negativamente al parque de proveedores de Ford en Valencia, que ronda los 4.000 trabajadores, y a la industria auxiliar, que emplea a 40.000 personas.

Desde que a principios de año el vicepresidente ejecutivo de la división de lujo de Ford, Mark Fields, lanzara un mensaje a las plantas europeas del consorcio, al afirmar que Europa 'no es un lugar muy competitivo para hacer negocios', en la factoría de Almussafes se han vivido momentos de inquietud.

Plan de jubilación

Ford Almussafes comenzó fabricando 2.050 automóviles diarios a principios del año pasado. Después hubo un recorte del 10% y más tarde se perdieron otros 50 coches al día cuando, para el lanzamiento del nuevo Focus, no hubo suficiente personal, según relata el miembro del comité de empresa.

También hubo conflictos en la fábrica valenciana por la negociación del convenio colectivo. Tras varios meses de tensión, el acuerdo entre la dirección y los trabajadores llegó en el mes de mayo.

El convenio incluye un plan de jubilaciones parciales que afectará a unos 1.400 empleados. A él podrán acogerse de forma voluntaria los trabajadores de la planta de más de 60 años a partir de 2006 y hasta 2009, lo que permitirá a la compañía reducir el importe de la masa salarial al rejuvenecer la plantilla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_