_
_
_
_
_
Aerolíneas

Sepla denuncia la escasez de medios para la inspección de aviones

A raíz del accidente aéreo ocurrido este domingo cerca de Atenas, en el que murieron 121 personas al estrellarse un avión de la compañía chipriota Helios, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) lanzó ayer un comunicado advirtiendo contra la falta de inspectores técnicos de aviones en España y ligando el suceso con la política de reducción de costes de las aerolíneas.

El Sepla 'quiere transmitir su más sincero apoyo a los familiares de los 121 pasajeros fallecidos el pasado domingo' dice el comunicado. 'Al mismo tiempo, este sindicato alerta una vez más sobre los riesgos que entraña la carrera de reducción de costes emprendida por las aerolíneas e insta a nuestras autoridades aeronáuticas a que adopten medidas efectivas de inspección para garantizar un transporte aéreo seguro', añade.

El sindicato de pilotos, que estos días mantiene un pulso con las direcciones de Iberia y Air Europa, subraya que España 'cuenta tan sólo con tres inspectores reconocidos como tal para un espacio en el que se realizan miles de operaciones cada día'. Ante la tragedia del avión de la compañía de bajo coste Helios, Sepla 'insta nuevamente al Ministerio de Fomento a que asuma sus funciones y habilite un cuerpo de inspectores capaz de garantizar la seguridad de nuestros cielos'.

El pasado mes de junio se presentó una proposición no de Ley en el Congreso en la que se solicitaba la incorporación de, al menos, 10 nuevos profesionales, además de un plan de choque para reforzar las inspecciones, según el sindicato.

Estas medidas se proponen en un momento especialmente delicado para las compañías aéreas, al coincidir en apenas un par de días dos accidentes aéreos. Al avión siniestrado el lunes en Grecia se sumó ayer el accidente de otro aparato en Venezuela perteneciente a la aerolínea colombiana West Caribbean Airways (WCA), con 160 personas a bordo.

Sólo tres inspectores

En España, sólo tres profesionales han sido habilitados para la inspección técnica de aviones, asegura el Sepla. El sindicado ha solicitado la creación de un cuerpo nacional de inspectores y dice que el caso ha despertado la preocupación del Defensor del Pueblo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_