_
_
_
_
_
Energía

Acciona planea invertir 1.000 millones en EE UU

Acciona pone el foco en EE UU. Acaba de iniciar la construcción del segundo parque eólico, en Dakota del Norte, como segundo gran paso dentro de un plan de desarrollo a largo plazo. Planea invertir unos 1.000 millones de euros hasta 2012 en proyectos eólicos de 1.000 MW de potencia.

Crecer en energías renovables es una de las firmes apuestas del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Lo ha dejado claro con los últimos proyectos firmados en China para energía eólica y el hecho de que el grupo se plantease comprar la primera empresa del sector en Australia, Pacific Hydro, aunque retiró la oferta en junio tras la puja del principal accionista, la gestora de fondos australiana IFM.

Estados Unidos cobra fuerza en los planes de Acciona Energía, la filial del grupo en la que está englobada Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), la compra que completó este año y le ha permitido dar un salto cualitativo en este negocio. La cuarta constructora española tiene proyectos en desarrollo para instalar en torno a 1.000 megavatios de energía eólica hasta 2012, explican fuentes de la compañía. Esto supone una inversión que ronda los 1.000 millones de euros, ya que cada megavatio tiene un precio de entre 1 y 1,3 millones de euros, el valor que maneja el mercado.

Los tres próximos años, el grupo prevé implantar 350 MW, unos 350 millones de euros. De 2009 a 2012 están en proyecto 150 megavatios cada ejercicio.

Del total, 350 MW se instalarán en la Costa Este, en el estado de Nueva York, 450 en el Medio Oeste (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Illinois, Kansas y Oklahoma) y 200 en la costa del Pacífico.

De momento, Acciona Energía, con un puesto preferente en el ranking mundial de energías renovables, ya ha dado el segundo paso en su plan de expansión en el que ya es el tercer país del mundo en implantación de esta energía tras Alemania y España. Ha empezado a construir el parque eólico de Velva, situado junto a la localidad de Minot (Dakota del Norte). Las instalaciones, de las que Acciona será propietario al 100%, tendrá 18 aerogeneradores y 11,88 MW de potencia y estarán terminadas a finales de este año. La energía generada será adquirida por la eléctrica Xcel Energy.

Incentivos fiscales

El grupo que controla la familia Entrecanales, a través de su filial, tiene presencia en Estados Unidos desde 2003 a través del 25% del capital del parque eólico de Blue Canyon (Oklahoma). Sus socios son el banco de inversión Babcock & Brown, con el 50%, y la empresa Zilkha Renewable Energy.

Tras renunciar a la oferta por la australiana Pacific Hydro, Acciona ya anunció la compra de la cartera eólica de Grep, filial de NEG Micon, con una potencia en desarrollo de 500 megavatios. El valor de estos activos es que se reparten entre Canadá y Estados Unidos.

Este último se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para Acciona Energía, como confirman fuentes del grupo.

Una de las ventajas que aparecen en este mercado son las exenciones fiscales por invertir en instalaciones de energías renovables, los denominados PTC por sus siglas en inglés. Este incentivo, sin embargo, no ha sido regular en el tiempo y en los años en los que no ha estado vigente se ha notado una menor instalación eólica. Así, en 2004 se implantaron sólo 400 MW (un 4,9% de lo instalado en el mundo) frente a los 1.700 MW de 2003, de acuerdo con los datos que maneja Acciona.

Recientemente, las autoridades estadounidenses han aprobado ampliar estas exenciones hasta diciembre de 2007, lo que abre unas mayores posibilidades al desarrollo de nuevos proyectos en energía eólica en los que Acciona quiere tener una participación importante.

Elevar el peso internacional

De los 1.450 millones que Acciona, a través de sus filiales, ha invertido históricamente en inmovilizado material e inmaterial en energías renovables, el 8,6% (124 millones) ha sido destinado a proyectos internacionales. El grupo de construcción y servicios quiere que la proporción se eleve significativamente en los próximos años. En los primeros seis meses de este ejercicio ha invertido 33,7 millones en el ámbito internacional, lo que supone el 25% de lo destinado a proyectos internacionales, según los datos de Acciona.Para aumentar el porcentaje, Acciona, con una potencia eólica instalada de 2.545 MW, también explora oportunidades de compra. La zona Asia-Pacífico es uno de los lugares con potencial.Aunque crecer vía adquisiciones está vigente también para otra de las patas de actividad del grupo, los servicios. Ayer se cayó una oferta potencial. Un portavoz del grupo alemán RWE Thames Water señaló que Acciona, que había presentado una oferta por el negocio de tratamiento de agua en Chile, no participaba de la contienda, informa Reuters. RWE Thames Water está vendiendo el 50,97% de Essbio y el 99% de Aguas Nuevo Sur Maule, además de Pridesa y Ondagua en España por las que Acciona y la francesa Veolia, ex socio de FCC, mostraron interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_