_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cierra plano en la sesión de menor volumen del año

La fiesta de la Asunción dejó al mercado paralizado ayer. El Ibex cerró prácticamente sin variación, perdió un 0,02%, con un volumen de negocio bajo mínimos. El nuevo repunte del petróleo hasta máximo histórico, el Brent tocó 66,85 dólares, también alejó a los inversores.

Europa vivió ayer una jornada de transición. Las Bolsas de Milán, Viena, Copenhague y Atenas cerraron sus puertas, mientras que el resto operó a medio gas, lo que se tradujo en un importante parón de la actividad. En el mercado español los inversores apenas intercambiaron 662,4 millones de acciones en títulos, el volumen más bajo del año.

La semana bursátil arrancó sin grandes novedades que fomentaran la toma de posiciones. El petróleo aumentó la tensión generada días atrás al escalar de nuevo hasta cotas históricas. El barril de Brent tocó los 66,85 dólares aunque al cierre remitió hasta 65,58.

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, aseguraba ayer en una entrevista a Reuters que el fuerte repunte del petróleo recortará el crecimiento económico mundial en 0,8 puntos este ejercicio si mantiene un precio medio de 50 dólares. Añadió, asimismo, que en 2004 el precio medio de 43,5 dólares por barril recortó el PIB mundial un 0,5%.

Las voces de alarma por el impacto del precio del crudo aumentan día a día aunque los mercados, pese al avance del 63% que acumula en el año, aguantan el envite y apenas se han alejado de los máximos de más de tres años alcanzados a mediados de la semana pasada.

Los buenos resultados empresariales han dado alas al mercado aunque ayer el Bundesbank insinuaba otro motivo. La institución alemana aseguraba en el boletín mensual de agosto que las constantes subidas del precio del petróleo han afectado 'relativamente poco' a lo que paga el consumidor. En la sesión de ayer, la festividad acentuó la cautela y ciertos movimientos empresariales fueron lo único que salvaron la sesión del hastío. Así, el Dax cayó un 0,3%; el Cac, el 0,22%, y el Footsie, un 0,03%.

Philips (+0,56%) destacó tras anunciar la compra del 47% que Agilent Technologies posee de la firma de iluminación Lumileds por unos 766 millones de euros. Xstrata, otra protagonista, subió el 6,21% tras desembolsar unos 1.370 millones de euros por el 19,9% de Falconbridge en manos de Brascan.

En EE UU las malas noticias no cotizaron. Merrill Lynch redujo la exposición a la Bolsa en su cartera modelo por primera vez en dos años sin causar pérdidas. El Dow Jones subió un 0,32% y el Nasdaq, el 0,47%, ayudados por la mejora de los últimos datos económicos.

Aumenta la inversión extranjera en activos de Estados Unidos

Las compras de acciones, deuda y bonos corporativos de Estados Unidos por parte de inversores extranjeros se incrementó en junio hasta 71.200 millones de dólares desde los 55.800 millones correspondientes a mayo, una cifra superior a los 64.500 millones esperados por los expertos.La noticia dio alas al dólar, que logró la mayor subida frente al euro en tres semanas. Subió el 0,6% hasta 1,2364 dólares por euro. La renta fija de EE UU, sin embargo, vivió una jornada de corrección ante los síntomas de recuperación que mostró el índice de manufacturas de la Reserva Federal de Nueva York. Cayó hasta 23 puntos desde 23,9, una cifra muy superior al 18 previsto. La rentabilidad del bono a 10 años subió hasta el 4,275%.

Archivado En

_
_