_
_
_
_
Finanzas

Barclays apuesta por nuevas compras en el sur de Europa

Barclays no ha dado por zanjada su etapa de crecimiento en Europa por la vía de las adquisiciones. El consejero delegado de Barclays España, Jacobo González-Robatto, señaló el viernes que la entidad sigue atenta a las oportunidades que surjan en España, Italia y Portugal.

El banco está a punto de culminar la integración del Zaragozano, entidad que adquirió hace dos años. Cumplido este objetivo -el próximo septiembre, finalizará el cambio de imagen de las sucursales del Zaragozano, con la desaparición total de esta marca-, Barclays sigue apostando por crecer en Europa.

'Estamos interesados en España, Portugal e Italia y queremos ampliar nuestra presencia en los tres', señaló el viernes Jacobo González-Robatto, consejero delegado de Barclays España y responsable de la unidad del Sur de Europa. Su intención es desarrollar la misma estrategia que ha seguido la entidad en España en sus 25 años de historia: 'Empezar siendo pequeños, crecer y aprovechar oportunidades de compra'. Su búsqueda se centra en entidades con un tamaño similar al de Barclays, ya que 'sólo compramos cuando hay sinergias'.

Una estrategia que se enmarca dentro de los objetivos de la matriz, que espera pasar de la décima posición en el ranking mundial a la quinta en 10 años.

Destinará otros 100 millones de euros a prejubilaciones entre 2006 y 2008

González-Robatto calificó los resultados de Barclays en España de 'muy buenos' y añadió que 'las cosas van por encima de lo que habíamos pensado'. En el primer semestre, obtuvo un beneficio de 55 millones de euros, lo que supone un aumento del 16%. Los pilares del negocio fueron las hipotecas, un segmento en el que su producto estrella es la Hipoteca Remunerada y en el que creció un 27,2%, dos puntos por encima del mercado. En fondos de inversión, Barclays también ganó cuota -tienen un 2,77%-, tras crecer un 15,1%.

Barclays, el sexto banco en España, ha destinado 150 millones de euros a los costes generados por la integración del Zaragozano. En los próximos tres años, prevé invertir otros 120 millones, una cantidad que estará dedicada en un 80% a cubrir los gastos de nuevas prejubilaciones. Barclays ha prejubilado ya a 260 empleados.

El consejero delegado se mostró satisfecho con la operación del Zaragozano. 'Sabíamos que era un proceso largo. Queríamos hacerlo despacio, porque nuestro objetivo era no perder clientes'. Hasta ahora, han migrado el 85% de los clientes, 1,2 millones de contratos y el 95% del negocio. En este proceso, se han eliminado las duplicidades, con la fusión de 40 oficinas -tiene con 484- y la venta de 15 locales, lo que le ha reportado unas plusvalías de 8 millones. Con la marca del Zaragozano, quedan 50 oficinas en zonas rurales.

El grupo gana un 9% más pese a la morosidad

El grupo Barclays ha dado una alegría a la City al batir las previsiones con una subida récord del beneficio en el primer semestre hasta los 2.690 millones de libras (3.900 millones de euros). El tercer banco del Reino Unido logró superar las expectativas pese al incremento de la morosidad, el tema que más preocupa a la banca británica. La fortaleza de Barclays Capital, la banca de inversión, más la aportación de la banca internacional y comercial compensaron la caída del beneficio de Barclaycard, el segmento con mayor impacto de los créditos fallidos. Barclays Capital tuvo un resultado de 1.019 millones de euros. Barclaycard ganó 550 millones, un 17% menos. Las provisiones por morosidad subieron un 20%, hasta 1.023 millones. El beneficio en banca de particulares en el Reino Unido cayó un 2%.El consejero delegado, John Varley, se mostró optimista. 'Creo que el sector de los servicios financieros va a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos 10 años y hemos estructurado nuestra cartera de negocios para poder explotar las tendencias de ese crecimiento', dijo.

Archivado En

_
_