Descenso

Los atípicos de un año antes reducen el 46% el beneficio de NH

NH Hoteles logró 14,34 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una caída del 45,9% con respecto al mismo período del año anterior. Este descenso se explica, en parte, en el comportamiento de su división inmobiliaria Sotogrande que vendió en el primer semestre de 2004 unas parcelas por las que logró unos extraordinarios de 21 millones de euros, algo que no ha sucedido este año.

'De ahí la diferencia en las cifras', dicen en la compañía presidida por Gabriele Burgio. Así, la división de inmobiliario ha tenido un volumen de negocio menor que entonces, un 58,1% menos, hasta los 18,6 millones.

Los ingresos totales de NH también cayeron hasta ¦euro;458,6 millones, frente a los ¦euro;467,5 millones del mismo periodo de 2004. Eliminando el efecto de la venta de parcelas de Sotogrande en los seis primeros meses del año, los ingresos totales hubieran crecido un 2,7%, según fuentes de la compañía.

NH HOTELES 2,59 3,40%

Pese a este menor avance 'el negocio en general tiene una clara tendencia positiva del negocio si se compara con el comportamiento que registró en el primer trimestre del año', añaden las mismas fuentes. Este resultado se ha obtenido gracias a un aumento de los ingresos hoteleros del 3,7% y a un importante ahorro de costes valorados en 16,4 millones de euros.

El Ebitda (beneficio operativo) de la actividad hotelera, que ascendió a 61,3 millones, registró un aumento del 16,9% respecto al primer semestre de 2004.

Como consecuencia de los ahorros obtenidos, fundamentalmente en los gastos de alquileres, el coste por habitación ocupada en hoteles comparables se ha reducido en un 3,2%.

Europa sube

En Europa, el crecimiento de ventas hoteleras está basado en un aumento del 5,23% en la ocupación, que ha permitido que los ingresos por habitación (revpar) en hoteles comparables creciera un 2,17%. Destaca el crecimiento del 4,% en Benelux, 3,4% en Alemania y 7,7% en Suiza, Austria y Hungría, mientas que la actividad en España 'se recupera en el segundo trimestre del año'.

En el período de abril a junio el revpar ha crecido un 3,4%, gracias a un aumento del 4,9% en la ocupación y un mejor comportamiento de los precios que muestran una reducción más atenuada, del 1,5%.