_
_
_
_
_
CincoSentidos

Del barco a la mesa

Los miles de kilómetros del litoral peninsular, al que hay que añadir el de las islas, son el primero de los atractivos que el turismo nacional y foráneo tiene en cuenta a la hora de programar las vacaciones. Y no es sólo un turismo de playa, hotel y apartamento, porque cada año se incrementa el número de personas que arriban a los puertos deportivos esparcidos por las costas.

Aunque el Mediterráneo, desde Rosas a la punta de Tarifa -además de las selectas Baleares- acoge la mayor proporción de estas instalaciones, el Cantábrico y el Atlántico andaluz y canario reúnen también las preferencias de muchos navegantes. Como consecuencia de esta actividad, los puertos deportivos han mejorado ostensiblemente sus servicios, no ya sólo los de índole técnico, sino también los dedicados al ocio. Restaurantes, bares, discotecas, son alicientes para disfrutar en tierra, y como la gastronomía local de cualquier destino siempre despierta interés son muchos los lugares donde saborearla.

A pie de barco, dentro los clubes náuticos, se encuentran restaurantes para comer de forma correcta y a precios comedidos (muchos hacen descuentos a socios) lo más típico de la zona, que casi siempre pasa por los pescados y mariscos preparados de manera sencilla, los arroces, las calderetas y guisos marineros. De igual modo, hay pequeños comedores tradicionales en el mismo puerto y que, aunque no aparezcan en las guías, tienen fama por la frescura de sus productos y la forma de tratarlos.

Propuestas con sabor náutico

¦bull;Real Club Náutico Llança. (Girona) Tel.: 972 380 517. Marinera, ampurdanesa y tradicional es la cocina de este restaurante que se abastece a diario en el mismo puerto. Lo mejor, las parrilladas de pescados y mariscos y las carnes de Girona. Precio medio: 30 euros.¦bull;Real Club Náutico de Palma. Tel.: 971 718 783. Lubina o dorada salvaje a la sal, calderetas de langosta y bogavante, paellas de marisco o fideuá son sus opciones clásicas. Precio medio (sin marisco): 35-40 euros, (menú del día, 23 euros).¦bull;El Pòsit. Pº del Puerto, s/n. Arenys de Mar (Barcelona). Tel.: 937 921 245. De viveros propios y de la lonja de Arenys proceden los buenos pescados y mariscos. Navajas, pulpitos, cañadillas, ostras, bogavantes, fideos caldosos, rossejat con espardeñas, suquets, arroces y pescados salvajes (escórpora, sardo, lubina), en una amplia carta que también contempla platos más elaborados. Precio medio: 40-50 euros (menús, entre 27 y 35 euros, con vinos).¦bull;Club Náutico Marina Greenwich. Altea (Alicante). Tel.: 965 844 137. Gastronomía tradicional, con especialidad en arroces (bogavante, a banda, negro, caldoso, de verduras), junto a pulpo, almejas, boquerones y pescados de la zona. Precio medio: 30-40 euros.¦bull;Cipriano. Puerto Banús. Marbella (Málaga). Tel.: 952 811 077. Su gran terraza de verano está llena de famoseo y gente vip. Pescadito frito, pescados a la sal, parrillada de mariscos, carnes rojas, ostras o angulas. Precio medio: 50-70 euros.¦bull;Paco. Puerto deportivo de Chipiona (Cádiz). Tel.: 956 374 664. Cocina sencilla basada en la frescura del producto. Almejas, gambas, coquinas, cañadillas, sargo. Su especialidad: la corvina con setas y langostinos. Precio medio: 45-55 euros.¦bull;Asador Txo. Puerto deportivo de Getxo (Vizcaya). Tel.: 944 911 293. Fieles a la tradición vasca, preparan besugo y lubina a la bilbaína, cocochas, lenguado, bonito o chuletas a la brasa. De marisco, ostras, percebes y cigalas. Precio medio (sin marisco): 45 euros.¦bull;Monte Real Club de Yates. Recinto del Parador Nacional de Bayona (Pontevedra). Tel.: 986 356 226. Gastronomía gallega de siempre, con algún toque mediterráneo en los arroces (bogavante, de marisco). Cazuelas de pescado de la ría, mariscos, pescados a la plancha y a la sal y espectaculares villagodios. Precio medio (sin marisco): 35 euros.¦bull;La Casa Roja. Puerto deportivo Marina Rubicón. Playa Blanca (Lanzarote). Tel.: 928 518 517. Bonita terraza en el puerto, junto a las paradisíacas playas de Papagayo, por la que desfila el pescado fresco de la isla (vieja, dorada, lubina) preparado a la espalda y a la sal, además de otras recetas típicas como el cabrito frito majorero, la pata de cordero, las papas con mojo o el salmón de Uga. Precio medio: 30-40 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_