_
_
_
_
_
Deuda

La renta fija se instala en la volatilidad

Los mercados de deuda vienen registrando en las últimas sesiones una volatilidad que supera prácticamente a que la se da en las Bolsas de valores. El eterno debate sobre los tipos de interés en Estados Unidos no da tregua al inversor, que ahora contempla también como el nuevo régimen cambiario de China abre otro frente.

El tipo de interés de la deuda a 10 años del Tesoro español ha cerrado la semana en el 3,223%, un nivel algo inferior al del viernes pasado y después de haberse acercado en las últimas sesiones a la cota del 3,3%, un nivel que es el más alto desde el mes de mayo.

No obstante, la mayor volatilidad se ha registrado en la deuda del Tesoro de Estados Unidos. Esta semana Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, pronunció el miércoles su discurso semestral ante el Congreso, discurso en el que volvió a adelantar subidas comedidas en el precio del dinero como viene haciendo desde hace varios trimestres. El tono al referirse a la salud de la economía de EE UU sugirió al mercado que las subidas de los tipos se pararán más tarde que pronto. Con todo, y dado que las últimas cifras macroeconómicas han sido relativamente positivas, los movimentos de precios fueron limitados.

La sorpresa estaba reservada para el día siquiente, cuando las autoridades chinas comunicaron al mercado la primera modificación del sistema cambiario del yuan en 10 años. La revaluación del 2,1% y, sobre todo, las expectativas de nuevas caídas del dólar con las divisas asiáticas, provocaron la caída del precio del bono. El mercado teme que un dólar débil reduzca la demanda de bonos estadounidenses por de inversores asiáticos, de modo que el tipo se fue al 4,278%, casi 40 puntos más que a cierre de junio. El viernes bajó ligeramente.

Recomendación

Barclays aconseja la compra de bonos estadounidenses ligados a la inflación porque la flexibilización de la política cambiaria de China puede provocar un aumento de los precios. El principal de tipo de bonos, llamados TIPS, varía en función del IPC.

Archivado En

_
_