_
_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa se anota en la semana un 0,75% gracias al avance del BBVA

El BBVA ha sido el salvavidas del Ibex en la semana. El banco se ha revalorizado un 3,26% y ha permitido que el Ibex recupere los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2001 y que concluya con una mejora del 0,75%.

El mercado ha premiado en el BBVA su decisión de abandonar la compra de BNL y la de acudir a la oferta que ha presentado la aseguradora Unipol por la entidad italiana. Así, obtendrá unas plusvalías de 520 millones por la venta de su participación. Las acciones han alcanzado máximos de mayo de 2002.

La última sesión estuvo marcada de nuevo por la amenaza terrorista en Londres. La policía confirmó que había tiroteado a una persona sospechosa en el metro. En los mercados esto se tradujo en ligeros altibajos. El Ibex osciló un 0,44% entre el nivel más alto y más bajo. En el día llegó a perder un 0,22% y a ganar un 0,23%. Al final concluyó casi en tablas, ya que cayó el 0,03%.

Fue destacable también, el volumen de negocio; descendió hasta los 2.278 millones de euros, cuando la media del año está por encima de los 3.000 millones. El festivo el próximo lunes en muchas capitales de España y el comienzo de vacaciones para muchos inversores presionaron la contratación a la baja. La Bolsa española permanecerá abierta el día 25, pero los analistas prevén que la contratación sea débil visto lo que ocurrió el viernes.

El balance del Ibex en la semana es más indicativo del lado del análisis técnico, ya que ha recuperado los 10.000 puntos que había perdido en febrero de 2001, en pleno estallido de la burbuja tecnológica.

La fuerte liquidez que mantiene el mercado hace prever a los expertos que las subidas van a continuar. Hay firmas de inversión, como Inversis Banco, que esperan que la rentabilidad en 2005 del Ibex se incremente otro 5% ó 10%. La próxima cota a atacar son los 10.200 puntos y hay más posibilidades de lograrla que de perder el 10.000.

Subida del 32% desde agosto

El Ibex apenas ha descansado desde que a mediados de agosto de 2004 iniciara una recuperación que vino tras los mínimos que provocó el repunte del precio del petróleo.En estos 12 meses ha subido un 32,20% que han marcado una cadena de máximos. Este año sigue siendo uno de los índices más fuertes de Europa. Acumula una revalorización del 10,33%, frente al 13,65% del Dax y el 15,55% del Cac.Las compras en 2005 alcanzan a casi todas las compañías. Sogecable, telefónica Móviles, Iberia, Telefónica y Acerinox, tienen los precios de las acciones por debajo del cierre de 2004. El resto, presentan revalorizaciones que oscilan entre el 69,38% de Metrovacesa y el 0,23% de Arcelor.Telefónica, que pierde el 1,95%, es el único valor entre los de mayor peso en negativo. Las empresas de mediana y pequeña capitalización siguen ofreciendo los mayores avances.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_