Ferrovial, la favorita del sector
La imparable subida de las constructoras en lo que va de año ha llevado a más de un analista a plantearse si el sector ha tocado ya su techo. Valores como ACS, FCC, Acciona o Ferrovial acumulan una revalorización de entre el 20 y el 40%, lo que los sitúa como los de mejor comportamiento del mercado y el mejor soporte del Ibex. El valor que más ha subido en el año es Sacyr, un 64%.
Pero a estas alturas no todas las constructoras entre las cinco que cotizan en el Ibex tienen el mismo recorrido. Un análisis de Deutsche Bank señala que Ferrovial es, entre todas, la mejor opción. Es, de hecho, el único valor que recomiendan comprar, mientras aconsejan mantener para ACS y FCC y vender en el caso de Acciona y Sacyr Vallehermoso, compañía a la que, además, bajan la recomendación.
Deutsche Bank eleva el precio objetivo de la acción de Ferrovial un 20%, de 49 a 59 euros, lo que otorga a los títulos un potencial de crecimiento del 9,5%, frente a la cotización del viernes. Las acciones de la constructora cerraron la semana a un precio de 53,85 euros. No es el primer banco de inversión que distingue a Ferrovial del resto del sector. También es el valor preferido para Merrill Lynch, con un precio objetivo de 58,9 euros. Cintra debutó ayer en el Ibex 35 y es uno de sus mayores activos.
Cintra, que ayer debutó en el Ibex 35, es uno de los puntos fuertes del valor
'Ferrovial tiene una cuenta de resultados de mayor calidad y una estrategia más visible', señala el analista de Deutsche Bank, Daniel Gandoy, que opina que la compañía se ha preparado mejor para el momento de la desaceleración del mercado.
El analista cita, entre los principales factores de impulso del sector, su posición de liderazgo en el segmento de ingeniería, la previsión de un crecimiento del beneficio de dos dígitos, tanto para 2005 como para 2006 y las buenas perspectivas tanto para Amey, la filial británica de servicios de la constructora, como de Cintra.
La cartera de negocios de Amey, adquirida ahora hace dos años, se ha incrementado en un 47% en el último año, según datos de una presentación realizada a analistas. Según estimaciones no cerradas de Ferrovial, la cartera de Amey en el actual mes de junio asciende a unos 4.400 millones de euros, frente a los 2.985 millones con los que contaba al cierre del primer semestre de 2004. En cuanto a Cintra, se prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y su cifra de facturación crezcan al menos un 10% este ejercicio.