_
_
_
_
_
Banca

Unipol hace frente a BBVA al pedir permiso para elevar la presencia en BNL

La batalla por la adquisición del sexto banco italiano, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), se recrudece. La aseguradora Unipol, el único accionista con capacidad de hacer frente al BBVA, solicitó ayer la autorización al Banco de Italia para elevar hasta el 15% su participación en BNL.

La cuarta aseguradora italiana, Unipol, se ha convertido ya en el actor clave de la batalla por BNL. Su movimiento del viernes, solicitar la autorización para elevar, nuevamente, su participación en el capital del actual 9,9% al 15%, añade más presión a la batalla por el control de BNL y supone ampliar su capacidad para hacer frente al banco español en caso de éxito de la oferta de adquisición.

El panorama, sin embargo, deja abiertas tres opciones, cómo admitió Unipol en su comunicado: la adhesión a la opa del BBVA, mantener su participación actual o lanzar una contraoferta, a la que se presume que acudiría el grupo opositor al banco español, que posee el 27,4% del capital. En cualquier caso, la ley italiana exige lanzar una contraoferta en el caso de poseer el 30% del capital de una entidad.

La aseguradora, que ha argumentado siempre que los sucesivos incrementos en el capital de BNL provenían de su intención de proteger el 50% del negocio de seguros que mantiene en BNL Vita, desmintió hace tres semanas los rumores de una contraoferta. Y lo cierto, es que el tiempo corre ya en su contra. Tiene margen hasta mañana para dar este paso, ya que después los plazos de la legislación italiana no le permitirían recibir las autorizaciones pertinentes antes del 22 de julio, día en el que acaba la opa de BBVA.

Unipol señaló el viernes que, de momento, no ha convocado al consejo de administración ni se ha efectuado ninguna comunicación previa al Banco de Italia sobre el lanzamiento de una contraoferta a la presentada por el banco español.

Precisamente hace dos días, el banco presidido por Francisco González, que posee el 14,7% de BNL de forma directa, y el 28,4% con sus socios -la aseguradora Generali y el empresario Diego Della Valle-, solicitó al Banco de Italia que autorice el control de BNL si consigue el 30% del capital. Con esta cuota, según el banco, se cumpliría la condición de poseer el control efectivo para la gestión, requerimiento que debe ser verificado por el supervisor bancario para aprobar la operación.

Contratos firmados

La aseguradora italiana señaló el viernes que dispone de 'contratos de opciones firmados' para elevar su participación en BNL. De hecho, el mercado especula con que Unipol se ha aliado con los fondos de inversión que movieron el viernes en torno al 4% del capital del banco italiano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_