_
_
_
_
_
Banca

BBVA incluye automáticamente al 10% de sus clientes en la campaña 'Cuentas Claras'

Desde el 1 de julio, alrededor del 10% de los clientes particulares del BBVA están incluidos de forma automática en el nuevo paquete de comisiones que la entidad ha denominado cuentas claras. Los usuarios menos vinculados, es decir, aquellos que tienen pocos productos contratados (una cuenta y una tarjeta), según reconocen en BBVA, han sido los primeros en ser adheridos al nuevo programa de tarifas del banco, y que según la opción en la que incluyen al cliente cuesta entre 3,75 -con nómina domiciliada- y 12 euros.

Para llevar a cabo la modificación, la entidad explica que ha remitido una misiva 15 días antes de hacer efectivo el cambio, como obliga la circular 8/1990 del Banco de España sobre 'transparencia de las operaciones y protección de la clientela', según la cual el cliente debe ser informado de cualquier cambio de tarifas y comisiones en un plazo de 15 días previo a su aplicación.

En el caso de que el cliente no estuviese de acuerdo y prefiriera mantener las comisiones anteriores, bastaba con avisar a la entidad, para darse de baja del servicio, según fuentes de BBVA. Si el cobro ya se hubiera hecho efectivo, una reclamación también a la sucursal devolvería al cliente a su situación anterior. Este cambio ha sido denunciado por la Unión de Consumidores de España (UCE), que asegura que 'BBVA está modificando unilateralmente las condiciones contractuales de las cuentas de sus clientes, ya que la no aceptación de las mismas requiere la comunicación expresa de los usuarios'. La UCE ha pedido la retirada de la campaña, ya que 'infringe la normativa de protección de los derechos de los consumidores'.

Fuentes de la entidad mantienen que con esta campaña pretenden 'hacer una propuesta clara y transparente de comisiones'. Dividido en tres niveles, que a su vez se subdividen en otros tres grupos, la tarifa plana incluye, según la opción elegida, la comisión de mantenimiento y administración de cuenta, cuotas de las tarjetas y otras operaciones como transferencias y cheques. El cálculo del ahorro logrado con ambas opciones conviene hacerlo en ambos casos.

Coincidiendo con la entrada en vigor de cuentas claras, otras promociones de BBVA han finalizado, caso de la que eximía de abonar comisiones por mantenimiento de cuenta a los clientes del Libretón con nómina domiciliada y un saldo medio de 300 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_