_
_
_
_
_
Adquisición

Un fondo de capital riesgo de BBVA compra la cadena de restaurantes Taco Bueno

El fondo Palladium Equity Partners III, participado por BBVA, ha comprado la cadena de restaurantes de comida mexicana Taco Bueno, valorada, según fuentes del mercado, entre 160 millones y 200 millones de dólares (unos 132-164 millones de euros a las actuales cotizaciones).

El fondo de capital riesgo, el mayor dirigido a compañías privadas de tamaño medio en el mercado hispano de Estados Unidos, ha adquirido en concreto la sociedad TB Corporation, matriz de la cadena de restaurantes, a Jacobson Partners, firma de 'private equity' con sede en Nueva York, informó hoy BBVA.

Fundada en 1967 y con base en Dallas, Taco Bueno cuenta con 136 restaurantes de comida rápida mexicana de calidad 'premium' en Texas, Oklahoma y Kansas. En 2004, Taco Bueno alcanzó una facturación de 140 millones de dólares (115,1 millones de euros). El 'managing director' de Palladium Equity Partners, Peter A. Joseph, se declaró entusiasmado con la compra de Taco Bueno por las perspectivas de crecimiento que, a su juicio, ofrece la cadena, dada la "popularidad y creciente interés en EEUU por la cocina hispana".

"Hemos identificado notables oportunidades a través del crecimiento orgánico de los establecimientos actuales, el desarrollo de nuevos mercados y la expansión de programas de franquicias", añadió. Por su parte, el managing general partner del fondo de capital riesgo vendedor, Benjamin R. Jacobson, subrayó que Taco Bueno ha superado "constantemente las expectativas durante los últimos cuatro años" y le deseó un "gran éxito" a Palladium "en sus planes de capitalizar las oportunidades de crecimiento de la compañía".

Las partes esperan cerrar la transacción de Taco Bueno, única sociedad de TB Corporation, antes del 2 de agosto, una vez reciban las aprobaciones regulatorias requeridas. Palladium Equity LLC, de la que depende el fondo de private equity en el que participa BBVA, cuenta en la actualidad con más de 650 millones de dólares en fondos comprometidos. Los socios de Palladium han invertido cerca de 1.000 millones de dólares en el capital de 28 compañías en las dos últimas décadas.

El grupo presidido por Francisco González impulsó la creación del fondo 'Palladium Equity Partners III' a finales de 2004, dentro de apuesta por el mercado hispano de Estados Unidos, en el que está presente con su filial mexicana Bancomer y los bancos adquiridos en California y Texas.

El fondo se creó entonces, participado en un 24,9% por BBVA, con el proyecto de invertir hasta 500 millones de dólares (unos 411 millones de euros) en compañías hispanas de tamaño medio ubicadas en Estados Unidos. BBVA argumentó que la comunidad hispana era un mercado atractivo para el 'private equity', por sus altos crecimientos, la tendencia demográfica a largo plazo que impulsa la demanda y escasez de empresas con grandes cuotas de mercado.

Adicionalmente, BBVA ha anunciado su intención de invertir 190 millones de dólares en empresas de tamaño medio de México en un plazo de cuatro años a través de su división 'BBVA Proyectos Empresariales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_