Industria

Dragados comienza el traslado a Noruega de la planta flotante de tratamiento de gas natural

Dragados Offshore, una filial del Grupo ACS, ha dado hoy en Cádiz los primeros pasos para enviar al mar de Barents, en la costa noruega, de la planta de licuefacción de gas natural que ha estado construyendo en sus instalaciones de Puerto Real, en Cádiz.

La pasada semana Dragados trasladó la plataforma flotante y la planta que se ha erigido sobre ella a un muelle de mayor profundidad, y hoy se ha procedido a cargarla en un buque especial, el Blue Merlín. æpermil;ste, situado en el centro de la bahía de Cádiz, ha cargado sus tanques con lastre, de manera que su cubierta de carga principal ha quedado sumergida.

El siguiente paso ha sido el de arrastrar la planta flotante sobre espacio sumergido del Blue Merlín. Tras ello, estaba previsto que el carguero procediese a arrojar lastre, de manera que sus cubiertas quedasen de nuevo secas.

Tras esta delicada maniobra, el buque con la barcaza amarrará de nuevo en puerto, y comenzarán los últimos preparativos para que la planta emprenda viaje a su destino definitivo a partir del próximo 1 de junio.

La primera planta flotante europea de licuefacción

Dragados Offshore se adjudicó en febrero de 2003 el contrato para la construcción en Puerto Real (Cádiz) de una planta de licuefacción de gas natural para la empresa noruega Statoil que, una vez finalizada, será transportada por mar hasta el norte de Noruega,

concretamente hasta la isla de Melkoya, situada en el Círculo Polar Artico.

El proyecto, por su importe y envergadura -tiene 25.000 toneladas de peso, 60 metros y el tamaño de casi dos estadios de fútbol y una inversión de 170 millones de euros- y singularidad, había congregado la atención del sector energético internacional y el concurso de las principales ingenierías y constructoras industriales multinacionales.

La planta, primera de estas características en Europa, tratará, comprimirá y licuará el gas natural que proviene de los yacimientos noruegos bajo la plataforma continental Noruega, sobre el Mar de Barents, y flotará muy cerca de las aguas territoriales rusas.