Paro

Solbes adelanta que la tasa de paro se situará este año por debajo del 10%

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado hoy que la tasa de paro se situará en 2005 por debajo del 10% "por primera vez en muchos años", por lo que revisó la previsión del Gobierno contenida en la última actualización del Programa de Estabilidad, donde se contemplaba una tasa del 10,4%.

Solbes ha destacado, durante su intervención en el Foro ABC, la "favorable" evolución de la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro, y afirmó que el mercado de trabajo está funcionando "bien".

"Este año veremos una tasa de paro por debajo de los dos dígitos por primera vez en muchos años", subrayó el ministro, que con esta nueva previsión mejora también la estimación que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que afirmó que la tasa de paro se situaría por debajo del 10% en 2006.

Coste del despido

En cuanto a la reforma del mercado laboral y preguntado directamente por el abaratamiento del coste del despido, Solbes dijo que existe un debate importante sobre la temporalidad, y admitió que parte de la temporalidad puede ser consecuencia de unos costes del despido "excesivos en algunos casos".

No obstante, señaló que los sindicatos no comparten esta tesis, que sí es defendida por la patronal. Por ello, dijo que los argumentos de ambos son "bastante sólidos" y confió en que las dos partes sean capaces de tomar en consideración el punto de vista del otro para poder llegar a un acuerdo.