_
_
_
_
_
Vivienda

La construcción moderará su crecimiento en 2005 a tasas de entre el 3 y el 3,8%

El sector de la construcción crecerá entre un 3% y un 3,8% en el ejercicio 2005, lo que supondrá una ligera moderación respecto al incremento del 4% alcanzado en 2004, según el informe de coyuntura hecho público hoy por Crédito y Caución.

La firma augura una desaceleración en la construcción de nuevos pisos por la incipiente saturación del mercado. Crédito y Caución asegura que la actividad constructora seguirá actuando como uno de los motores de la economía española también este año, dado que su crecimiento superará al de la economía nacional y al del sector en el conjunto de la UE.

El Departamento de Análisis de Crédito y Caución estima que la construcción crecerá por encima de la media nacional en seis comunidades autónomas (Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Andalucía), y que en otras tres (Castilla y León, Navarra y Valencia) lo hará en tasas similares.Por subsectores, la obra civil y la construcción de vivienda seguirán constituyendo los pilares básicos de la actividad, dado que registrarán tasas de crecimientos de hasta el 6%.

Plan de infraestructuras

En concreto, la puesta en marcha del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) redundará, según el estudio, en un incremento de la construcción de grandes obras públicas de entre el 5% y el 6%, y proporcionará además "positivas perspectivas de actividad futura".

En cuanto a edificación residencial, Crédito y Caución augura una "desaceleración sostenida" en el número de nuevas promociones de viviendas ante los primeros indicios de "saturación del mercado" que, no obstante, aún comenzará a construir medio millón de nuevos pisos este año y elevará su actividad entre un 4,5% y un 5% respecto a 2004.

El informe destaca el incremento de entre el 3,5% y el 4,5% que se anotará la actividad de rehabilitación de edificios, para la que además prevé mayores crecimientos futuros en línea con la tendencia de otros países de la UE. Respecto a la edificación no residencial, aumentará su actividad entre un 1% y un 1,5%, en función de la evolución de la economía en general.

Fragmentación del sector

La firma aseguradora de ventas a crédito subraya en su informe la "fuerte fragmentación" que el sector de la construcción registra pese a los movimientos corporativos de concentración registrados en los últimos años.

Según sus datos, en la actualidad existen más de 400.000 empresas constructoras, de las que sólo 450 cuentan con más de 200 empleados y se sitúan así entre los grandes grupos y la pequeña empresa.

El estudio de Crédito y Caución destaca el "elevado ritmo" de crecimiento de la cuota de mercado que estas medianas constructoras está registrando, gracias a su capacidad de ejecución, sus costes más competitivos y su calidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_