REVISTA DE PRENSA

Las primeras declaraciones del nuevo presidente iraní, en la prensa

El recuento del voto emigrante de hoy en Galicia, las primeras declaraciones del nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la marcha contra la pobreza, y la victoria del Real Madrid en la Liga de Baloncesto, son las noticias que más destacan hoy los periódicos.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura la intención del Gobierno de dar más dinero para sanidad sólo a las autonomías que firmen un pacto en el que se comprometan a elevar al máximo su capacidad fiscal y a un riguroso control del gasto. El diario señala que Zapatero cerrará el acuerdo el 28 de julio en la Conferencia de Presidentes. Con la llegada del verano y las elevadas temperaturas, el editorial de EL PAIS se preocupa por los nuevos récords de consumo de electricidad y los cortes del suministro. Afirma que "el Ministerio de Industria tiene que proporcionar a empresas y consumidores las señales económicas necesarias para aumentar la generación, resolver los problemas de suministro de combustible y alentar políticas de ahorro. Todas estas trincheras están abiertas por el momento, y el riesgo de apagones se mantiene". El calor extremo y la escasez de lluvia son motivo de un reportaje de investigación y análisis que también se destaca en portada con el titular: ¢La escasez de agua obliga a España a cambiar el actual modelo de desarrollo¢. Otros titulares que recoge en su primera página son: "El nuevo presidente de Irán afirma que mantendrá el programa nuclear", ", "Una ola de atentados deja 35 muertos en el norte de Irak" e "Ibarretxe afronta la 'legislatura de la paz' sin variar el núcleo de su Gabinete".

ABC

La resaca de las elecciones gallegas abre la edición de hoy de ABC que titula: "El voto de más de 36.000 emigrantes decide hoy quién gobernará en Galicia". Recuerda que el PP necesita obtener en Pontevedra más del doble de sufragios que el PSOE. En su editorial también resalta la sequía que asola a España. Considera que ¢todavía no se han resuelto los viejos debates sobre la España seca y la España húmeda y ya se avecina un cambio climático que puede provocar a medio plazo un verdadero drama¢. Afirma que ¢ (…) seguimos más preocupados por lo inmediato que por lo importante y es obvio que los desacuerdos políticos y territoriales se han adueñado de una cuestión que exige un gran pacto de Estado, basado en los principios de eficiencia y de solidaridad¢. Destaca también en portada las siguientes noticias: "Los nacionalistas vascos permiten a la ilegal Batasuna tener voz en veinte ayuntamientos", "Rumsfeld reconoce contactos con la insurgencia iraquí" y "El aumento de reservas por Internet revoluciona el sector turístico", "Descifran el alfabeto más antiguo, que data de hace 3.000 años".

El Mundo

El Mundo titula en su apertura: "El PP reclama que el Gobierno deje de 'envalentonar' a ETA y el PSOE pide unidad" y añade que el máximo especialista español en asuntos del IRA ha advertido a Zapatero de que corre el peligro de ser §engañado§ por la banda como le ocurrió a Blair. En su foto de portada ilustra la manifestación de sindicalistas, empresarios, militantes antiglobalización y religiosos en Madrid reclamando la erradicación de la pobreza. Sobre este tema afirma en su editorial que ¢la unidad contra la pobreza debe traducirse en hechos" afirma que "lo verdaderamente dramático de la pobreza es precisamente que es un problema evitable y que si existe es sólo por la insoportable corrupción de los países pobres y por la pasividad de los gobiernos de los países ricos, que anteponen el opulento bienestar de sus ciudadanos a la supervivencia de millones de personas" y añade que "la pomposa unanimidad de actos como el de ayer debe plasmarse en decisiones y medidas concretas que vayan resolviendo un problema que no es patrimonio exclusivo de una u otra ideología sino una mera cuestión de humanidad". Otros titulares de portada son: "Expulsan de España a un testigo clave del 11-M sin que declare ante Del Olmo", "La esposa de un líder saharaui denuncia haber sido violada por cinco policías marroquíes" y "Zerolo pide el 'aborto libre' y que el PSOE no presente más a Paco Vázquez".

La Razón

Sobre el atentado de ETA en Madrid el pasado sábado La Razón titula: ¢El atentado de ETA provoca una reacción sin fisuras hacia Madrid 2012¢. Señala que el presidente de honor del Comité Olímpico, Juan Antonio Samaranch, aseguró que una acción terrorista sin víctimas como el de La Peineta ¢tiene una importancia relativa¢. En su editorial comenta que "la capacidad y el entusiasmo de Madrid como organizadora de un evento de la dimensión de unos Juegos Olímpicos no puede quedar oscurecida por los intentos de la banda terrorista ETA de quebrar nuestra convivencia y nuestro progreso. Madrid es una ciudad que ama el deporte. Los intentos para que la humareda de La Peineta ciegue los ojos de los compromisarios que tendrán que decidir la sede olímpica no pueden tener éxito. La repercusión internacional ha sido anecdótica. La ciudad, sus habitantes y España entera no permitirán que la cloratita terrorista nos despierte de un sueño olímpico cada vez más real". Recoge, además, en portada las siguientes noticias: "La directora general de prisiones se reúne con PNV y EA para analizar el fin de la dispersión", "Simeón II de Bulgaria no volverá a España y seguirá en la política" y "Más de cien capos de la mafia rusa operan desde España".

La Vanguardia

El discurso del nuevo presidente de Irán es la noticia que más destaca hoy La Vanguardia que titula:¢El nuevo presidente de Irán intenta tranquilizar a Europa" y añade que el integrista Ahmadinejad ha asegurado que gobernará con moderación y sin extremismos. En su editorial considera que ¢ El eje franco-alemán está averiado y su conexión con Londres deteriorada, pero la troika que forman los tres países es necesaria para negociar con Irán su renuncia al programa nuclear, ahora más que nunca tras el acceso del integrista Ahmadinejad al poder. Urge que Europa sitúe sus intereses exteriores por encima de sus querellas internas". En su foto de portada ilustra un reportaje sobre la consolidación de los Mossos d?Esquadra como cuerpo policial tras 18 promociones. Otras noticias son: "Los partidos se manifiestan juntos en Madrid contra la pobreza", "Los países ricos gastan ya tanta energía en verano como en invierno" y ¢Los termómetros aún subirán más hasta el miércoles¢.

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya destaca como titulares de primera página: "El Gobierno afirma que Cataluña recibe al año 1.67 millones de más", "Un sólo obispo contra la pobreza" y "Un hombre se desangra buscando ayuda tras ser apuñalado". En su editorial dedicado al imparable aumento del precio del petróleo, el diario opina que ¢España es una pías muy vulnerable a la subida del crudo y asegura que "con el barril de petróleo rondando los 55-60 dólares, España está obligada a una revisión profunda de toda su política energética" y añade que "España es más vulnerable que otros países a la crisis energética".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca en su apertura: "Ibarretxe forma un Gobierno continuista que deberá negociar todos los proyectos" y añade que ha limitado los cambios a los tres nuevos consejeros de Transportes, Educación y Medio Ambiente. En su editorial sobre la elección de Mahmud Ahmadi-Nejad como nuevo presidente de Iran, este periódico opina que fuera de este país "en los círculos realistas del interior, la noticia causa una justificada inquietud porque Ahmadi-Nejad ha recuperado ciertos acentos nacionalistas y hostiles a Occidente que dificultarán el diálogo en curso, cuya culminación se esperaba del curtido Rafsanjani". Para este periódico "el papel regional de Irán y su voluntad de dotarse de un programa atómico formalmente para uso civil, que le han convertido en un actor principal en Asia Central, deberán ser gestionados ahora por un Gobierno más revolucionario y abiertamente más antinorteamericano". Otros titulares son: "Samaranch limita la importancia del atentado de ETA para la candidatura

olímpica de Madrid", "El TAU deja escapar la Liga ante el Madrid en un último minuto dramático" y "Mendilibar dirige su primer entrenamiento en el Athletic".

CINCO DÍAS

El diario económico CINCO DÍAS subraya en su apertura un nuevo frente de batalla en el negocio bancario, el tirón de las financieras. Afirma que Caja Madrid y Mapfre han constituido Fracciona que basa sus objetivos en comercios, créditos rápidos y tarjetas. Una de sus líneas de negocio se dirige hacia el pago fraccionado, y la otra realizar ofertas de crédito directas a clientes finales a través de la explotación de bases de datos de sus dos accionistas. El diario dedica otro titular a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para los los ejecutivos. Señala que las tecnologías inalámbricas han conseguido romper la barrera entre la vida personal y la profesional. Destaca también una mención al desorbitado déficit sanitario de las Comunidades Autónomas. Según cálculos del Grupo de Análisis del Gasto Sanitario, coordinado por la Intervención del Estado, las autonomías arrastran hasta hoy un déficit sanitario superior a los 7.000 millones de euros. Otros titulares son: "Frenazo en los planes para dar acceso a Internet por el cable de la luz", "Zeltia no es dueña de la patente del principio activo del Yondelis" y "El empresario Juan José Hidalgo se aventura en el negocio del vino".

Expansión

Expansión subraya que Bruselas ha amenazado con bloquear el envío de fondos a Madrid, y que el Gobierno regional ha decidido modificar la adjudicación de contratos, denunciado por la UE. Por otro lado, dedica otro titular a al creciente interés de las principales compañías del sector de la construcción por el mercado europeo, dejando de la lado Latinoamérica por la volatilidad de la economía de estos países. Otras noticias que recoge en portada son: "Marruecos activará su primer reactor nuclear en septiembre" e "Iberdrola y Fenosa atacan la retribución de Endesa en las islas".

La Gaceta de los Negocios

Mientras, La Gaceta de los Negocios abre con una entrevista en exclusiva a José Manuel González-Páramo, miembro del Comité ejecutivo del BCE desde hace un año. Afirma: "El BCE está en actitud de esperar y ver, sin sesgo". Señala, además, que los tipos de interés "son adecuados a día de hoy, y que la política monetaria "no ahoga la actividad, sí la falta de reformas". El diario destaca también el fracaso de ACS y CAF, que no han podido ganar el concurso de el primer tren de Alta Velocidad de África. Otros titulares de primera página son: "La Audiencia frena la rebaja de tasas de la banda al comercio" y "Air Madrid conectará Europa con Latinoamérica".