CincoSentidos

Almería afronta su gran reto con los XV Juegos Mediterráneos

Entre el 24 de junio y el 3 de julio, las selecciones de 21 países ribereños competirán en 24 deportes

Almería se la juega en 11 días. Entre el próximo viernes 24 de junio y el domingo 3 de julio, la ciudad andaluza y seis localidades de la provincia acogerán los XV Juegos Mediterráneos. El 2005, como se conoce el proyecto en la ciudad, supone la culminación de seis años de trabajo y otros dos de candidatura. La Fura dels Baus con el espectáculo Al-Mariyat Bayyana será la encargada de dar el pistoletazo de salida y el punto y final correrá a cargo de dos de los más celebérrimos hijos de la provincia, los cantantes David Bisbal y Manolo Escobar. Entre medias, 4.000 deportistas de 21 países ribereños del Mediterráneo (todos menos Israel y Palestina) competirán en 24 deportes para conseguir 1.300 medallas.

Las cuatro administraciones públicas -gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Almería y los siete ayuntamientos afectados, con el de Almería capital a la cabeza- han hecho un esfuerzo presupuestario para sacar los juegos adelante y para que sean un éxito. En total se han invertido 110 millones en instalaciones deportivas. Se usarán 24 en total, de las que once son de nueva creación (que han acumulado 94 millones de inversión) y una es provisional (voley playa).

'Los juegos dejarán dos aspectos importantes en la ciudad. Las instalaciones deportivas, por un lado, y El Toyo por otro. Almería era la segunda provincia andaluza peor dotada para los deportes después de Huelva y ahora está a la cabeza. La otra gran herencia será El Toyo, un gran centro de turismo construido sobre terreno municipal' explica Juan Megino, teniente alcalde de Almería y presidente del Cojma, Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería.

En El Toyo se ha instalado la Villa Mediterránea donde se hospedarán los 4.000 atletas y los jueces. Se han construido 1.056 viviendas, un campo de golf, un hospital de día, tres hoteles, un centro polivalente que servirá como centro de convenciones y una estancia lúdica denominada Plaza del Mar que, por cierto, está desocupada pues los hosteleros de Almería no han querido instalarse en ella. Las viviendas las han construido Fadesa -que es uno de los socios promotores de los juegos- y Ecovi, tras un concurso en el que se presentaron además la cooperativa de CC OO, Vitra, y la constructora sevillana Albora.

Pero éste es el principio. Cuando El Toyo esté totalmente terminado habrá 4.000 viviendas, colegio e instituto, ocho hoteles en total y un gran centro comercial. 'Es el gran poso de los juegos de 2005', declara Miguel Uribe, presidente de la asociación de empresarios de Almería. En total, la inversión ha supuesto más de 660 millones de euros.

Respecto a las instalaciones deportivas, desde distintas instancias se niega que vaya a suponer un exceso para las necesidades deportivas de la zona. 'Están muy bien dimensionadas al tamaño de la provincia. Se han quedado pequeñas para los juegos, pero tampoco se podían hacer más grande' declara Vicente Añó, consejero delegado del Cojma. 'Además están muy repartidas por la provincia, lo que llegará a más población' matiza Roberto García Torrente, del Instituto de Estudios de Cajamar, la financiera con sede en Almería y uno de los principales promotores y financiadores de los juegos.

Junto a la infraestructura deportiva y a El Toyo, el 2005 deja otro estrato económico: la afluencia hotelera. 'En el término de Almería capital no había un solo hotel de playa a pesar de tener 42 km de costa. Y la ciudad sólo disponía de dos hoteles de cuatro estrellas' declara Megino. En los dos últimos años se han construido seis hoteles de cuatro estrellas en la ciudad y los tres de El Toyo. 'Los otros cuatro previstos en el complejo turístico se deben construir en menos de cinco años' aclara Megino.

Pero no todo son alegrías en Almería por los Juegos Mediterráneos. Tiene sus claroscuros. 'Podrían haber sido la excusa perfecta para la mejora de las infraestructuras generales, algo que no se ha producido' matiza Miguel Uribe que compara, salvando las distancias de tamaño, el efecto que tuvo las Olimpiadas sobre Barcelona o la Expo sobre Sevilla.

'Existe una sensación de oportunidad perdida frente a Barcelona y Sevilla. De hecho, el cambio para la provincia será modesto, nunca radical' matiza García Torrente. Y en la línea, también se expresa David Uclés, director del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Almería: 'Hay una frustración en el ambiente porque se prometieron mejoras en infraestructuras como la llegada del AVE para 2005, el gas natural y la remodelación del casco antiguo que ha quedado en nada'.

Como en Fuenteovejuna, los agentes económicos resaltan el déficit de infraestructuras que padece la provincia y que los juegos no han ayudado a paliar. Rato prometió tren de alta velocidad para este mismo año. El gas natural está pendiente del gasoducto que vendrá desde Argelia, el Medgaz, que tardará varios años. Y del casco antiguo, el gran proyecto era el soterramiento de las vías de Renfe que prometió el PP y que ahora no está tan claro con el gobierno de Zapatero. 'De todas formas, gracias a los juegos tenemos la promesa del AVE' matiza Uribe.

Pero respecto a los pros, también hay sus matices. 'Los hoteleros han pedido al ayuntamiento que declare la ciudad 'zona saturada de hoteles', algo poco viable' reconoce Juan Megino. Sobre El Toyo, García Torrente considera que 'se habría hecho igual sin los juegos. Se trata en definitiva de un desarrollo urbanístico de carácter turístico'.

Pero quizá la mayor incógnita esté en el día después. Desde el ayuntamiento se empeñan en hablar de 2006. 'No hay planes de futuro; al menos que yo conozca' matiza García Torrente. En este sentido se expresan desde la Cámara de Comercio y el propio Megino. No hay un diseño para llenar los nuevos hoteles. 'El gran salto vendría del soterramiento de las vías y la construcción de un palacio de Congresos. Pero el Gobierno dice que ese terreno debe dedicarse a VPO, con lo cual las constructoras privadas no financiarían el proyecto' declara Megino, que ve difícil la construcción del Palacio de Congresos.

Otro tirón vendría de la explotación de las instalaciones deportivas. David Uclés y García Torrente creen que se deberían usar para atraer deportistas profesionales a entrenar todo el año. Pero de eso no hay nada escrito. 'Habría que confiar en la iniciativa privada más que en la pública' dice García Torrente.

El efecto de los juegos sobre Madrid 2012

Una máxima en toda organización de un gran evento, deportivo o de otro índole, es que la ciudad anfitriona se juega su prestigio. Sin embargo, de los Juegos del Mediterráneo no sólo depende la imagen de Almería y Andalucía. 'Tenemos una presión añadida con Madrid 2012' declara Vicente Añó, consejero delegado del Cojma. Así, el domingo 3 de julio se clausuran los juegos del Mediterráneo y el miércoles 6 de julio se decide en Singapur la ciudad que acogerá las Olimpiadas de 2012.

'Seremos el último gran evento deportivo antes del fallo' aclara Añó. 'En Almería estarán presentes 18 de los 110 miembros del Comité que decidirán los próximos juegos olímpicos. Por eso no es raro que hayan confirmado su presencia delegaciones de Madrid, París, Londres y Nueva York' dice Vicenté Añó.

Pero Añó tiene claro que el impacto positivo de los Juegos del Mediterráneo será limitado para Madrid 2012. 'Puede restar más que sumar. Por eso es muy importante que todo salga bien estos días, para que una vez más se demuestre la capacidad organizativa de España' apuntala. Y no sólo es una suposición, pues el propio Comité Olímpico Español y el Comité Organizador de Madrid 2012 han mostrado al Cojma su interés porque todo salga bien en Almería.

Pero además pesará el resultado deportivo. Por eso, las federaciones españolas presentes en los Juegos del Mediterráneo han apostado por buenas delegaciones. Excepto en baloncesto y fútbol -que no llevan los primeros equipos-, el resto acude con selecciones muy fuertes.

'Se trata de quedar los primeros en el medallero, algo que nunca ha ocurrido en otros juegos del Mediterráneo. Los mejores puestos han sido un par de terceros lugares. Normalmente los dos primeros podios se los reparten Francia e Italia' declara el consejero delegado del Cojma.

Pero la idea no es tan original. Francia también quiere deslumbrar en Almería. En cierta forma debe contrarrestar la ventaja que tiene Madrid al jugar en casa. Por este motivo, acuden con una delegación numerosa y de calidad. De hecho, serán los primeros en poner los pies en la Villa Mediterránea.

Así se explica que estos días previos se vivan con nerviosismo en la ciudad andaluza. 'Deben ser un éxito deportivo y de organización. Es muy importante para la imagen futura de Almería' declara Roberto García Torrente, del Instituto de Estudios de Cajamar.

En definitiva, los Juegos del Mediterráneo 2005 es una promoción de lujo para la ciudad. 'Es uno de los efectos más beneficiosos que aportará este acontecimiento. Almería por si sola no se podría haber costeado nunca una publicidad semejante. Habrá que esperar y ver el resultado' declara Añó.