El ánalisis de la semana

Los planes de Bolsa ya ganan un 12% en el último año

El rendimiento de los planes de Bolsa se ha consolidado en los últimos días gracias a los máximos registrados por los índices de renta variable, lo que ha situado la rentabilidad media de estos planes en el entorno del 12% en los doce últimos meses. En lo que va de año, la rentabilidad media se acerca en estos fondos al 6%, un nivel que también les sitúa a la cabeza de los rendimientos, con clara ventaja sobre los demás grupos de planes de tipo mixto y por supuesto por delante de los de renta fija.

Los garantizados, por su parte, presentan unas ganancias acumuladas del orden del 3% en lo que va de año y del 6,6% en los doce últimos meses, lo que significa que estos fondos de perfil eminentemente defensivo están no sólo mejorando la tasa de inflación, sino obteniendo casi el doble de rentabilidad del equivalente a la subida del IPC, que en términos anuales está en torno al 3,1%, de acuerdo con los últimos datos oficiales. Gracias a la positiva trayectoria de estos fondos, en buena medida atribuible a la favorable evolución de los tipos de interés a largo plazo, los planes de tipo garantizado son los que ofrecen en la actualidad una de las mejores tasas de rentabilidad en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación. Sólo los planes de renta variable y los mixtos que tienen la mayor parte de su cartera en Bolsa les superan en este terreno.

La evolución de la renta fija en el curso de la semana pasada ha sido menos favorable que en anteriores semanas, lo que ha suscitado algunas opiniones cautelares sobre el futuro de estos planes. No son pocos los analistas que consideran que el recorrido alcista de los precios de los bonos es ya muy escaso o que incluso han tocado techo, ya que los tipos a largo plazo han llegado a niveles del 3,12%, los más bajos históricos. De confirmarse estas prevenciones, las expectativas de rendimiento en los planes de renta fija a medio y largo plazo serían, de cara al futuro, bastante modestas. Incluso negativas.