_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Acciona renuncia a exigir consejeros en la próxima junta de FCC

La constructora de los Entrecanales no prevé repetir el movimiento del año pasado. Descarta hacer valer sus derechos como segundo accionista en su rival FCC por la vía directa y reclamar de nuevo consejeros en la junta de accionistas del próximo martes. El grupo de Esther Koplowitz sabe ya que los representantes de Acciona no se presentarán con esa intención porque no han cumplido con el trámite de comunicar su asistencia a través de un representante y sus peticiones.

Los Entrecanales no abandonan su plan de entrar en el consejo de su rival FCC. Pero no por la vía directa de reclamarlo en la junta esgrimiendo los derechos políticos de su 15,05%. FCC ya ha comprobado que los representantes de Acciona han dejado pasar el plazo preceptivo para comunicar la asistencia a la convocatoria del martes, explican fuentes del consejo. El jueves era el último día para avisar por escrito de la asistencia a través de un representante legal, como fija el reglamento, y de sus planteamientos de cara a la junta. El año pasado, sin embargo, comunicó a la CNMV su intención de reclamar consejeros antes de la reunión.

El grupo que controla Esther Koplowitz ya ha guardado en el cajón el plan para reaccionar ante un segundo envite de Acciona, que ahora descarta totalmente salvo sorpresa de última hora. Aunque se hace a la idea de que en la junta puede haber alguna intervención indirecta a favor de su rival.

Mientras, la compañía que preside desde hace algo más de un año José Manuel Entrecanales, artífice de la entrada hostil en FCC, no hace comentarios oficiales sobre su estrategia ante la junta. Pero deja claro que está en son de paz. Por boca de un portavoz lanza el mensaje de que la compañía está muy satisfecha 'con los dividendos' que le ha generado su participación en el rival. No es baladí: 50 millones, además de 325 millones de plusvalías latentes tras invertir 525 millones en comprar el 15%. Y también 'con la gestión', esto último difícil de interpretar ya que es directa competidora en construcción y en servicios.

La batalla entre Acciona y FCC se decidirá en los tribunales. La constructora de Koplowitz, tercera del país, confía en ganarla porque ya ha recibido el respaldo de un tribunal catalán y apela a que la Ley de Sociedades Anónimas no permite tener consejeros representantes de competidores. Acciona recurrió ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que ahora analiza el caso. Y el trámite judicial puede tardar mucho más de un año ya que después hay posibilidad de recurrir al Supremo.

Los Entrecanales quisieron nombrar en la junta del año pasado tres consejeros que denominó independientes, Jaime Castellanos, presidente del grupo Recoletos, Claudio Aguirre, vicepresidente y consejero de Mercapital y Alejandro Fernández Araoz, profesor de derecho mercantil de la Universidad Complutense. Koplowitz ejecutó su poder como primera accionista y vetó el nombramiento.

Este año el grupo de los Entrecanales, cuarta constructora española, podía repetir la maniobra para meter más presión al consejo de FCC. El hecho de que su reclamación de lograr sillas en el consejo esté dirimiéndose en los tribunales no lo impide legalmente, según expertos juristas. Sin embargo, tendría que haber vacantes en el consejo para que Acciona pudiera hacer valer sus acciones en base al derecho de representación proporcional. Pero no las hay, según fuentes de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_