Turismo

El Gobierno gastará 136,4 millones en dinamizar el sector turístico este año

El Gobierno dedicó la mayor parte del Consejo de Ministros de ayer al turismo, al que aportará 136,4 millones junto con Administraciones locales y sector privado. Con ello, prevé recuperar los destinos ya maduros, dinamizar algunas comunidades autónomas con deterioro e impulsar 13 medidas de desarrollo 'para que España siga siendo una potencia mundial'.

El Gobierno dice que 'el turismo español es un referente mundial', que ingresa al año 36.000 millones de euros y aporta 53 millones de visitantes. Sin embargo, el crecimiento, calificado de 'sostenido' en estos últimos años, debe verse acompañado de continuas mejoras, y de una política ambiciosa de reactivación. 'Se trata de seguir siendo líderes en este área de la economía', dijo ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros (que resultó ser casi un monográfico de esta materia).

Por un lado, el Ejecutivo pretende reformar las instalaciones turísticas más deterioradas implicando al sector público y privado. Para lograrlo, aportará al Fondo de Modernización de Infraestructuras siete millones de euros a los recursos que ya tiene, lo que sumará un total de 107 millones.

Con ello, las administraciones locales y la industria privada podrán acogerse a este nuevo instrumento de financiación (en forma de créditos blandos o líneas del ICO), que permitirá recuperar aquellos destinos turísticos maduros que presenten claros síntomas de deterioro.

Además, el consejo aprobó la suscripción de convenios de colaboración para el desarrollo de siete planes de dinamización para algunas zonas como Murcia, Tarragona, Teruel, Almería, Málaga, Zaragoza, Asturias, Baleares y Cantabria, por un importe total de 6,8 millones de euros. Este programa pertenece al Plan Integral de Calidad del Turismo Español que finalizará en 2006. 'Esto significará la regeneración de estos destinos con nuevos productos y mayor calidad', dijo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla. En este plan, las comunidades autónomas y las administraciones locales aportarán una cantidad similar, por lo que la dotación final será de 20,4 millones de euros. A esto hay que sumar otros once planes más que quedarán pendientes por un importe de nueve millones de euros. Todo sumará un desembolso total de 136,4 millones de euros para este año.

Antes que finalice el año, la Comisión Interministerial de Turismo impulsará 13 medidas a fin de fomentar la actividad en España. Así, se potenciará el turismo rural, la agilización de visados en aquellos países donde hay gente interesada en viajar a España como China, India o Rusia; se prevé mejorar la promoción turística de los acontecimientos culturales, el acceso al patrimonio histórico, y los servicios de seguridad en el aérea de afluencia de turistas extranjeros.

Las diferentes comunidades están enviando a la Secretaría General de Turismo sus planes previstos para el año 2006, que serán debatidos en julio en la Mesa de Directores Generales de Turismo en Sigüenza (Guadalajara). El Gobierno prevé que el presupuesto para estos planes se eleve un 6% con respecto a este año.