_
_
_
_
_
Zona euro

Ligera recuperación de la producción industrial de la UE en abril

La producción industrial de la zona euro aumentó un 0,6% en abril respecto al mes anterior, con lo que se sitúa en un 0,9% en tasa interanual, según los datos publicados el pasado viernes por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat. El crecimiento interanual en toda la Unión Europea fue de un 0,4%.

El dato es mejor que las expectativas de los analistas, que esperaban que la producción industrial se mantuviera sin cambios en abril. Este cambio podría estar adelantando, según algunos expertos, una recuperación de la actividad en Europa.

Y es que en marzo, la producción de la zona euro cayó un 0,1% y en febrero, un 0,7%. La producción del sector industrial de los Veinticinco se incrementó también un 0,6% en abril y la tasa interanual se situó en el 0,4%. En marzo, la actividad en este sector se había reducido un 0,2%.

En tasa interanual, la producción que más aumentó en la zona euro fue la de bienes de capital, un 2,7%, seguida de la de bienes no duraderos (+0,9%) y la de bienes intermedios (+0,1%). Mientras, la producción de bienes no duraderos cayó un 1% y la de energía, un 0,5%.

El pasado mes de abril, y entre los Estados que facilitaron sus datos a Eurostat, la producción industrial mejoró en catorce países, bajó en siete y se mantuvo estable en España.

La producción de bienes intermedios aumentó un 0,1% en la zona euro, pero bajó un 0,2% en el conjunto de la Unión. En el sector energético, la actividad bajó un 0,5% en la zona euro y un 1,2% en la UE. Los países de la Unión Europea con una mayor actividad industrial en abril fueron Estonia (+11,3%), Hungría (+8,9%) y la República Checa (+5,6%), mientras que la actividad cayó en Irlanda (-6,5%), Grecia (-3,2%) y Suecia (1,8%). Eurostat no dispone de datos de Austria, Malta y Chipre.

Menor crecimiento en Alemania

El Gobierno alemán estima que el crecimiento económico de Alemania se ha desacelerado en el segundo trimestre del año, debido principalmente a que los elevados precios del petróleo han reducido la expansión de las exportaciones, según indicó el viernes el Ministerio alemán de Finanzas en su informe de junio. La economía alemana creció un 1% en el primer trimestre de 2005, el ritmo más fuerte de crecimiento de los últimos 4 años.

Archivado En

_
_