Estimaciones

Los analistas elevan al 3,3% el crecimiento español para este año

La economía española crecerá este año un 3,3%, dos décimas más que el pasado ejercicio, según las estimaciones de los analistas consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Estas previsiones indican, sin embargo, que la tasa de inflación será este año mayor que la del 2004, registrándose una subida media de los precios del 3%.

Según los cálculos de estos expertos, la actividad crecerá al ritmo del 3,3% registrado en el primer trimestre de este año (tras la revisión del PIB hecha por el Instituto Nacional de Estadística) hasta el primer trimestre de 2006. Después, a partir de mediados del próximo año la tasa de crecimiento disminuirá una décima, con lo que la media para 2006 se reduciría al 3,2%, según el panel de expertos de Funcas.

Como dato menos positivo, los analistas esperan que la composición del crecimiento para 2005 sea aún más desequilibrada que el año anterior. La demanda interna para 2005 se revisa al alza un 1,3% hasta el 5,1% y la detracción del sector exterior aumenta hasta dos puntos (las exportaciones caerán un 4,5% y las importaciones se recortarán también un 1,2%).

Si bien, los analistas prevén que en 2006 la composición del crecimiento económico sea 'algo menos desequilibrada'. También para el próximo año, los expertos de Funcas esperan cierta desaceleración de la inflación, que registrará un avance medio del 2,8% en 2006. La tasa de paro entrará también en una senda descendente.

Pese a estos indicios positivos, la mayoría de los analistas sigue siendo pesimista respecto a la economía europea y creen que no cambiará en los próximos seis meses.

También aumenta hasta la mitad el número de expertos que reclama 'una política fiscal más restrictiva' que la actual, que consideran 'neutra'.