Tribunales

Los tribunales anulan el plus de productividad de altos cargos de Trabajo

La Audiencia Nacional ha anulado resolución del Ministerio de Trabajo por la que autorizaba en 2004 el abono de un complemento de productividad a directores, subdirectores y secretarios provinciales de la Seguridad Social por 4,7 millones de euros.

Según la Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT), la Audiencia ha ratificado sendos recursos contencioso-administrativo que presentaron las dos centrales sindicales contra dicho reparto, efectuado en marzo de 2004, cuando estaba en el Gobierno el PP.

La abogada de CGT Paula Baeza asegura en un comunicado que es una práctica 'habitual' en la Administración 'mejorar' las retribuciones estables de determinados grupos de funcionarios, básicamente de los grupos más altos A y B, a través del complemento de productividad. Con esta fórmula lo que se evita en muchas ocasiones es la obligada negociación y control por parte de los sindicatos, según Baeza.

Según USO, las subidas, impuestas 'unilateralmente', beneficiaron a 1.500 puestos de mayor categoría, que recibieron unos complementos superiores a 300 euros al mes (4,7 millones de euros en total). Mientras, 35.000 trabajadores no lo cobraron.