Medidas urgentes

El ICO abre una línea de crédito de 750 millones para paliar los efectos de la sequía

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por la sequía y otras adversidades climáticas, que establece una línea de préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial, por un importe total de 750 millones de euros para la sequía.

Los préstamos ICO se concederán en dos modalidades, una con bonificaciones de los tipos de interés y otra reservada a situaciones de excepcional gravedad en ámbitos geográficos y producciones agrarias concretas, en las que se contemplaran ayudas en forma de subvenciones a la amortización de principal.

Las líneas de crédito están destinadas a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo, así como para explotaciones apícolas y para agrícolas de secano con pérdidas de un 20% y 30% de su producción, o de regadío que hayan tenido una reducción en las dotaciones de agua de, al menos, el 20% de las habitualmente disponibles.

Este Real Decreto Ley, en el que han trabajado cuatro ministerios (Agricultura, Trabajo, Economía, Medio Ambiente) incluye medidas fiscales, seguridad social, créditos, modernización de regadíos y, con carácter excepcional, ayudas directas en forma de minoración de las amortizaciones.

El Real Decreto establece medidas de apoyo y ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en las zonas afectadas por la sequía que hayan sufrido pérdidas de producción brutas en los cultivos de, al menos, un 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas, y de un 30% en las demás zonas.

Las empresas y trabajadores por cuenta propia titulares de las explotaciones afectadas por la sequía podrán solicitar, previa justificación de los daños sufridos, una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los meses de julio de 2005 a febrero de 2006.

Los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Régimen Agrario de Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia o en un Régimen de Trabajadores Autónomos en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en zonas afectadas por la sequía, tendrán una reducción el 50% en el pago de las cuotas fijas mensuales de julio de 2005 a febrero de 2006.