La portuguesa Correios desembarca en España con Tourline Express
La empresa pública CTT-Correios de Portugal prevé cerrar la semana próxima el acuerdo de compra de la compañía española de transporte urgente y mensajería Tourline Express.
La compañía, constituida por Catalana de Iniciativas, en un 41%, y por inversores privados, señala que 'su junta directiva mantendrá una reunión mañana por hoy con la compañía lusa para perfilar todas las condiciones de la operación', cuyo valor no ha sido desvelado. Sin embargo, hace unos meses el correo luso anunció su intención de hacerse con una compañía de correo urgente que operase en el territorio nacional, por un valor entre 10 y 12 millones de euros.
El grupo público posee una opción de compra sobre la empresa con sede en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que vence a finales del presente mes. Esto significa que el nuevo presidente del correo portugués, Luis Nazaré, nombrado recientemente, deberá culminar la operación antes de esa fecha. Precisamente, Correios de Portugal celebrará una asamblea general el próximo 23 de este mes. Fuentes del sector apuntan que la operación deberá cerrarse entonces.
La iniciativa parte del anterior presidente de Correios de Portugal, Carlos Horta e Costa, quien también mostró el interés por entrar en España a través de empresas especializadas en el área del finishing, término inglés que se refiere a la fase de preparación del correo antes de su envío, según el Journal de Negocios. Además de España, Nazaré también quiere crecer en otros mercados como Angola. Tourline Express nació en 1996 como resultado de la fusión de dos empresas especializadas en transporte: Tour y el grupo Line. Facturó 81 millones en 2004, y prevé ingresar 100 millones este año, según fuentes de la compañía.