Mapfre duplicará el número de oficinas en Argentina en dos años
La primera aseguradora española aspira a convertirse en el líder asegurador del mercado argentino. Para ello continuará el plan de expansión iniciado durante la crisis y abrirá, este año, 70 sucursales. Mapfre espera duplicar el número actual de oficinas, hasta alcanzar las 500 en 2007.
La apuesta española por el mercado argentino es firme y con vocación de continuidad. El compromiso por el país quedó patente durante los años de la reciente crisis económica, que llevó a muchas entidades extranjeras a abandonar su actividad.
Sin embargo, Mapfre apostó fuerte por la recuperación y, tal y como explicó ayer Diego Sobrini, presidente ejecutivo de Mapfre Argentina, la directriz de la compañía fue la de 'no desesperarse y aprovechar las oportunidades que brindaba la crisis', en un momento en el que muchas entidades dejaron de hacer frente a sus compromisos, y el incremento de la siniestralidad fue la tónica generalizada.
El plan de expansión iniciado hace dos años contempla sumar a las actuales 230 sucursales la apertura de 70 nuevas este ejercicio e incrementarlas a 500 hasta 2007. La inversión será de 1,6 millones de euros al año y supondrá ampliar la plantilla en 300 personas hasta 1.400
Mapfre opera en Argentina en seguros generales, riesgos del trabajo, vida y salud, además de reaseguro y asistencia, y es la tercera aseguradora del país, con una cuota de mercado del 6%.
El potencial de América
Sobrini señaló que las previsiones para este ejercicio suponen alcanzar los 235 millones de euros en primas, un resultado de 10 millones de euros, así como una cuota de mercado del 7,5%. En torno a un 18% de los ingresos por primas de seguro directo del grupo español provienen de su actividad en América mientras que cerca del 19% de su beneficio bruto corresponde a la actividad fuera de España.
El mayor atractivo que presenta este mercado es el potencial de desarrollo para el sector asegurador. De hecho, tan sólo el 65% de los automóviles del país están asegurados, 4,7 millones de coches, y, en el caso de los hogares, los seguros cubren en la actualidad tan sólo el 10% del total de la población.
Acuerdos con BBVA y Santander
Mapfre comercializará sus seguros en Argentina a través de sus 2.700 agentes y corredores, sin embargo, la tarea de los tradicionales intermediarios 'convive con otros canales de distribución', según señaló Diego Sobrini, presidente ejecutivo de la filial argentina de la primera compañía de seguros española. De hecho, Mapfre mantiene acuerdos con las principales entidades financieras del país para desarrollar el canal de bancaseguros, una fórmula utilizada desde hace años.Su principal socio distribuidor es el banco Santander, que a través de Banco Río comercializa al rededor del 20% de los seguros de la entidad. En menor medida también se mantienen acuerdos con el BBVA Francés, la filial argentina del segundo banco español, así como el resto de entidades financieras en el país.