El Gobierno alaba la función de las cajas
Si el jueves el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, lanzó a las cajas una dura advertencia: que el sector refuerce sus medidas para garantizar su profesionalidad, un día después el mensaje del Gobierno fue muy distinto. Los elogios a su función o el haber sido pioneras en la práctica de la responsabilidad social corporativa, centraron las intervenciones del I Foro estratégico de Cajas, que ha reunido 1.000 miembros de estas entidades.
En este acto el secretario de Estado de Economía, David Vegara, abogó por que las empresas 'incorporen activamente los principios de responsabilidad social corporativa' en sus estrategias, porque beneficia a las propias compañías y contribuye a lograr 'una economía más productiva y competitiva'. El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dijo que las cajas desempeñan un papel esencial 'en el reforzamiento del capital social, de la vertebración y de la cohesión de la sociedad española'. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, afirmó que la responsabilidad social corporativa no es una 'moda pasajera' de las empresas sino una 'fuente de oportunidades' para las mismas, que les permiten desarrollar nuevas estrategias. Señaló que las cajas son agentes imprescindibles en la responsabilidad social corporativa. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, optó por citar a Miguel de Cervantes para concluir el foro: 'bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el ánimo y el esfuerzo será imposible'.
El resto de los responsables de las cajas destacaron la labor de las cajas en la ayuda para acabar con la exclusión financiera y social.