Telefónica gana un litigio sobre el canon del espectro radioeléctrico
La Audiencia Nacional ha puesto punto final a uno de los procesos más antiguos del sector de telecomunicaciones. Y el resultado es que Telefónica de España se verá eximida de pagar algo más de diez millones de euros que le exigía el Estado como canon por el uso de espectro radioeléctrico.
La sentencia de la Audiencia Nacional es firme porque el litigio es una suma de decenas de liquidaciones individualizadas que en ningún caso superan la cuantía mínima que se requiere para poder apelar al Tribunal Supremo.
La decisión del tribunal se produce nueve años después de las primeras liquidaciones y tras un fallo demoledor del Tribunal Constitucional, que rechazó taxativamente las sospechas de inconstitucionalidad que le planteó la Audiencia Nacional. Esta institución, sin embargo, ha dado la razón a Telefónica en un tema que ha seguido siendo conflictivo años después.
Y es que el espectro radioeléctrico que denunciaba Telefónica en 1996 es el mismo que están recurriendo ahora Móviles, Vodafone, Amena y otras compañías, después de que la ex ministra Anna Birulés subiera esta tasa de forma sustancial.
Por eso, los actuales litigantes miran con lupa y con mucha esperanza la sentencia de la Audiencia Nacional.
Pero ésta no es la única buena noticia que ha recibido Telefónica últimamente. La operadora recibió el viernes el visto bueno de la Comisión Europea para hacerse con la compañía checa Cesky Telecom. La compra del 51% del capital se hará este mismo mes.
El despliegue de ADSL se acelera
El despliegue de líneas ADSL se aceleró el pasado mes de mayo, según los datos presentados por Telefónica. La compañía cifró en casi 100.000 las altas netas que se produjeron el mes pasado, frente a las 95.000 de abril. Con estas adiciones, el parque de conexiones ADSL sumó a finales de mayo 3,16 millones de líneas, un aumento del 57,5% con respecto al año anterior. Telefónica atribuyó el crecimiento de este mercado a las iniciativas comerciales acometidas por el sector, entre las que destacó la próxima duplicación, por parte de esta operadora, de la velocidad.