_
_
_
_
Laboral

Las empresas confían en los cazatalentos

La mayoría de las empresas españolas, el 90%, utiliza los servicios de las firmas de cazatalentos para buscar a sus altos ejecutivos. Y el 60% selecciona a la empresa más por el consultor que va a realizar la búsqueda que por el prestigio de la compañía. Los datos se extraen de un estudio elaborado por la empresa de cazatalentos Robert Allen-Horton entre 505 empresas españolas.

Un 24% de las organizaciones comenzó a utilizar estos servicios en los años 80, el 51% se sumó a esta iniciativa una década más tarde y el resto empezó a contratarlos a partir del año 2000. 'Una empresa busca garantías y lo fundamental es no equivocarse en la elección', afirma uno de los tres socios directores de la firma, Alfonso Vericat.

Si algo valoran las empresas a la hora de elegir un alto directivo es su experiencia, su capacidad de liderazgo, pero sobre todo su habilidad para adaptarse a la cultura de la compañía. 'Eso no es fácil y es algo que el consultor tiene que analizar. Cuando entrevistamos a un candidato lo hacemos con los ojos del cliente', señala la también socia, Pilar Cardenal.

Hay algo más: se requieren directivos con capacidad para gestionar lo desconocido, 'que sepan adaptarse a lo desconocido, con visión estratégica', matiza Cardenal.

La frecuencia de utilización de una empresa de cazatalentos depende de las necesidades internas de la organización, pero también de la vitalidad del sector económico en el que se encuadren. El estudio pone de manifiesto que el 39% de las compañías ha utilizado un cazatalentos en una o dos ocasiones, el 27% en tres o cuatro, el 20% en más de cinco y un 14% no lo ha requerido en los dos últimos años.

La tarea de encontrar y atraer a los directivos requiere tiempo y dedicación. Un 49% califica con un notable la rapidez en el proceso de búsqueda, un 11% con sobresaliente, un 26% le concede un aprobado y el 7% restante le da un suspenso. Entre los aspectos a mejorar, según el estudio de Robert Allen-Horton, se encuentra precisamente la rapidez en el proceso de búsqueda y la adecuación de los candidatos al puesto de trabajo.

Archivado En

_
_