_
_
_
_
CincoSentidos

Nuevos amarres para este verano

Con el buen tiempo, muchos aficionados a la náutica están ya pensando por dónde van a navegar este verano o a qué puerto van a llevar el barco si hiberna en seco. Y como cada año vuelve la pesadilla de encontrar amarre. Numerosas zonas de la costa, sobre todo el Mediterráneo, están saturadas, por lo que una vez más surge el debate sobre la conveniencia de construir más puertos deportivos que cubran las necesidades de los barcos ya matriculados y de los que se matricularán en el futuro.

Sin embargo, no se puede decir que no crezca el número de amarres. De hecho, en los próximos meses el litoral español, incluyendo Canarias, aumentará en unos 7.200 atraques, tanto por la construcción de nuevos puertos como por la ampliación y reubicación de los ya existentes. Y lo que es más: existen proyectos ya en construcción o en cartera y planes de algunos gobiernos autonómicos que permitirán otros 35.000 en los próximos años.

Entre los instalaciones que se pondrán en marcha antes de que finalice el año, Galicia se lleva la palma por número de nuevos atraques. Según fuentes de la Xunta, en estos momentos se están desarrollando diferentes actuaciones en 11 puertos que aportarán en breve 2.407 amarres. Por volumen, el segundo lugar lo ocupa Cataluña, que este año incrementará con tres nuevos puertos y con la ampliación de un cuarto 1.643 atraques. La Generalitat valenciana, por su parte, acaba de aprobar actuaciones en los puertos alicantinos de Torrevieja, Santa Pola y Denia y en el castellonense de Burriana, ampliaciones que aportarán en los próximos meses otras 1.682 nuevas plazas de atraque.

Los amarres se han revalorizado un 80% en año y medio

Aunque en menor volumen, también se aumentarán los atraques durante los próximos meses en Andalucía, con 360; País Vasco, con 370; Canarias con 280 amarres; en Murcia, con los 301 puntos del puerto de Mazarrón y en el Principado con otros 230 atraques. En realidad, en todas partes aumenta la oferta excepto en Baleares y Cantabria, que acaba de licitar un nuevo puerto en Laredo de 500 atraques.

Planes a varios años

Todas las fuentes consultadas resaltan los problemas -tanto políticos como administrativos- que hay que afrontar para aprobar nuevos proyectos; sin embargo existen grandes diferencias a la hora de plantear la náutica deportiva en cada región. Eso sí, todos los gobiernos se ven inmersos en la contradicción que supone atender a las críticas medioambientales, pero intentar sacar partido económico a una actividad en aumento y muy rentable.

Durante esta semana los responsables de los puertos españoles han estado reunidos en Galicia. 'La náutica está en auge y se están buscando fórmulas para aumentar la oferta', declara Julián Bonet, responsable de los puertos asturianos. 'Pero se van agotando las posibilidades de construir nuevos puertos y la demanda se está desplazando desde el Mediterráneo hacia el norte. De hecho, de las nuevas instalaciones de Candás, para 50 amarres, hemos recibido 150 peticiones' declara Bonet.

Otro tema que se ha debatido estos días es el canon que se cobra a los concesionarios de los puertos. æpermil;stos se quejan de que son muy altos. 'No se ha planteado bajarlos de forma generalizada, aunque no se descarta negociar los más caros', considera Bonet.

Galicia, Andalucía y el País Valenciano son tres de las regiones costeras que más fuerte han apostado por la náutica recreativa. Andalucía tiene un plan para pasar de los 13.000 atraques a 25.000 en diez años. En la Junta reconocen que muchas plazas están todavía sin determinar y que andan analizando nuevos puertos, aún sin aprobar.

Galicia y el País Valenciano tienen sus planes mucho más detallados. El primero pretende alcanzar los 14.389 amarres en 2007, diez mil más que ahora. Para ello están en fase de estudio o proyecto once nuevos puertos. Por su parte, el plan valenciano de infraestructuras 2004-2010 prevé 13.795 nuevas plazas, entre las autonómicas y las de las instalaciones estatales. Otra comunidad con políticas náuticas claras es Murcia, cuyo gobierno tiene un plan para lo que queda de legislatura (dos años) que sumará 2.000 atraques nuevos. Fuentes del gobierno murciano, que no descartan nuevas actuaciones para siguientes legislaturas, aclaran que los nuevos atraques apenas cubrirán la mitad de las 4.000 demandas que hoy existen en lista de espera. En Asturias esperan crear 400 nuevos atraques en dos años, incluyendo la construcción de un nuevo puerto en Luanco para 2007.

La Generalitat catalana está elaborando un nuevo plan de puertos, poco avanzado según diversas fuentes, aunque parece poco probable que incluya la construcción de nuevas instalaciones. 'La costa catalana está muy explotada, con un puerto cada 7 kilómetros, por lo que todo apunta a que se irá más por ampliaciones y reordenaciones de los actuales' declara Jordi Blasco, gerente de la asociación de puertos deportivos de Cataluña. Otras actuaciones podrían radicar en intentar sacar a seco los barcos de menos de 6 u 8 metros para liberar pantalanes. 'Una vez que se inauguren los puertos de Badalona y el nuevo de Tarragona, y tras poner en marcha el Port Fórum y Rosas ya no habrá nuevos amarres en Cataluña hasta 2010' declara Santiago Twose, director de operaciones de Port Fórum.

Otra comunidad inmersa en una profunda transformación es Baleares. En estos momentos el parlamento autonómico debate la Ley de puertos. Con ella se pone fin a la moratoria que estableció el anterior gobierno de Antich. Fuentes del gobierno balear aclaran que la nueva ley no supondrá una aluvión de nuevos puertos. En Canarias sólo se inaugurará este año un puerto, en Tenerife, aunque existe la concesión para otro en Tenerife y en tramitación dos nuevos en Gran Canaria. Aunque como declara Pablo Sotillos, de puertos canarios, el Gobierno insular está negociando un plan con los distintos cabildos.

Precios por las nubes

Pero hoy por hoy, en zonas como la Costa Brava, Baleares, Murcia o la Costa del Sol es casi imposible encontrar un amarre. El gerente del puerto barcelonés de Torredamberra, que ha pedido la ampliación a la Generalitat, declara que 'muchos vendedores de barcos de segunda mano se están encontrando con que los compradores exigen que con el barco se incluya un punto de atraque'.

Así, no extraña que los precios de la amarres se hayan disparado. Según Luis Cotero de la página de internet Buscoamarre.com en el último año y medio los precios han crecido entre un 80 y un 100%. 'Se acaba de abrir el puerto de Rosas y a pesar de que los atraques estaban caros ya se han revalorizado' declara. Visitar su página lo dice todo. Es difícil encontrar un amarre por debajo de los 30.000 euros y abundan los que pasan de 100.000 y hasta de 200.000 euros. Por eso, según declara Cotero 'algunos tardan en venderse más de cuatro meses pues los precios están desorbitados. Piden siete millones referido en pesetas. Si los bajasen a cuatro, se los quitarían de las manos'.

Datos: Necesidad de 2.500 cada año

Si es difícil determinar con exactitud el déficit de amarres que existe en estos momentos en España, lo que es contrastable es que en el litoral hay 107.000 puntos de amarre y 229.000 barcos matriculados. Así, no es raro que haya listas de espera en la mayoría de los puertos deportivos españoles, en especial los del Mediterráneo.Pero la escasez de hoy se convertirá en un colapso en los próximos años dado el ritmo de crecimiento de la afición en los últimos años. Según ADIN, en España se están matriculando anualmente entre 12.000 y 13.000 barcos nuevos. De ellos, por eslora, al menos un 30% debe quedar en el agua lo que supone que se precisará cada año entre 2.500 y 3.000 nuevos atraques sólo para cubrir las incorporaciones.Además, los barcos que se van incorporando cada año son de mayor eslora, lo que acrecienta el problema de escasez de amarres. Las marinas secas, como la que se acaba de abrir en Port Fórum -suma la tercera en Cataluña- pueden ser una solución, pero no la panacea. En definitiva deben estar pegadas a los puertos para poder poner el barco en un máximo de dos horas.Aunque España está en la media del ratio de número de habitantes por amarre, todavía está lejos de países como Dinamarca, Holanda o el Reino Unido.

Cataluña inaugura tres puertos

Cataluña es una de las comunidades españolas más explotadas en lo que a puertos deportivos se refiere. Según los datos del estudio de la patronal del sector náutico, ADIN, concentraba el 30% de los 107.000 amarres disponibles en septiembre de 2004. Por número de atraques, le sigue muy de lejos Baleares con 19.561. Sin embargo, si se mide la proporción de habitantes por amarre, Baleares dispone de uno por cada 43 habitantes, mientas que Cataluña, que ocupa el segundo puesto, sube a 208.A pesar de estar en cabeza, este año la costa catalana estrenará tres nuevos puertos deportivos que se suman al de Rosas que se abrió a finales de 2004. Las novedades son Port Forum (en Barcelona), con 201 amarres en agua y otros 245 en marina seca; la Marina de Badalona (Barcelona) cuyas obras están finalizando y que aportará otros 617 puntos de atraque a la zona y Port Segur de Calafell, en Tarragona, con 525 atraques y cuya inauguración está prevista para últimos de julio.Además se está ampliando el puerto de Premia que aportará antes de final de año 300 amarres más.

Archivado En

_
_