_
_
_
_
Energía

Cepsa invertirá 1.000 millones en su planta de Huelva para producir gasóleo

El grupo petroquímico español Cepsa, que hoy celebra junta de accionistas, invertirá 3.500 millones hasta 2009, de los cuales en torno a 1.000 millones irán a La Rábida, donde construirá una nueva planta de producción de gasóleo con capacidad para 3,5 millones de toneladas.

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, adelantó ayer a la prensa los planes de la compañía, que serán anunciados hoy en la junta de accionistas. En el capítulo de inversiones, Bricio estima en 3.500 millones de euros las que realizará el grupo en el quinquenio 2005-200.

De esta cantidad destacan los 1.000 millones que absorberá la planta onubense de La Rábida, donde Cepsa pretende abrir a comienzos de 2007 una planta de producción de gasóleo (hidrocraquer).

æpermil;sta tendrá una capacidad para producir 3,5 millones de toneladas, la tercera parte del déficit que tiene ahora España en este combustible, propiciado por el aumento del parque diésel. El grupo, que el año pasado ganó un récord de 650 millones de euros, pulverizará todas sus plusmarcas este año si continúa la misma tendencia de elevados márgenes en refino (en torno a cuatro dólares por barril), y el elevado precio del crudo. Las petroquímicas de Cepsa mantienen en el 96% la capacidad de refino, nueve puntos por encima de la media mundial.

Bricio adelantó ayer que en los cuatro primeros meses de este año, Cepsa ha ganado 335 millones, un 76% más que el año pasado (contabilidad NIC).

Cepsa confía en que en poco más de un mes puedan comenzar las obras del gasoducto directo Argelia, Europa, Medgaz, para concluirlo en 2008, proyecto que lidera junto a la estatal Sonatrach. Bricio también confirmó inversiones de producción en China este año.

HItos Un empleo cada dos días

¦bull;La creación de empleo a un ritmo de una contratación nueva cada dos días es uno de los hitos de la compañía, que tiene una plantilla de 10.534 personas con edad media de 42 años¦bull;El despegue en gas licuado, especialmente butano, es vertical. En 1999 se introduce en el mercado con una botella ligera, de la que ha vendido ya 15 millones.

Archivado En

_
_