Fondos de Fidelity y Santander se alzan como socios de referencia de Tubacex
La composición accionarial de Tubacex, una compañía con un capital muy repartido, empieza a vislumbrar a sus socios de referencia. Fidelity, uno de los principales fondos de inversión a nivel internacional, y otro fondo controlado por el Santander han aumentado hasta algo más del 5% cada uno su presencia en el fabricante vasco de tubos de acero inoxidable sin soldadura.
Estos dos fondos, que destaparon su participación en Tubacex hace apenas una semana cuando anunciaron que controlaban algo más del 4% cada uno, un porcentaje que han aumentado esta última semana, se suman a Zoco y Atalaya, otros dos fondos participados por cerca de nueve cajas de ahorro a través de Ahorro Corporación y que suman algo más del 6%. Zoco y Atalaya cuentan con un miembro en el consejo de administración de la compañía vasca.
Portavoces de Tubacex, que ayer celebró su junta general de accionistas en Llodio (Álava), aseguran que tanto el fondo gestionado por el Santander como Fidelity no han mostrado, de momento, su intención por estar presentes en el máximo órgano de gobierno de la empresa.
La compañía vasca ha eliminado el blindaje que tenía en sus estatutos para dificultar la actuación de posibles accionistas hostiles. Su presidente Álvaro Videgain, en una reunión con los medios de comunicación previa a la junta de accionistas, aseguró que el consejo no se opondrá a operaciones que 'den valor a la empresa' en una clara referencia a tomas de participación en el capital.