CincoSentidos

Seguros para retrasar la vejez

Ya no basta con reducir los periodos de espera para acudir a un especialista o contar con habitación individual durante la hospitalización. El nivel de exigencia y las demandas de los usuarios de los seguros de salud privados están presionando a las compañías a ofrecer una oferta complementaria cuya finalidad no siempre es la prevención o el tratamiento de las enfermedades.

Programas de deshabituación tabáquica, chequeos médicos a la medida, homeopatía y acupuntura o tratamientos para retrasar el envejecimiento (anti-aging) son algunos de los servicios que, con salvedades según la compañía a la que se acuda, ya se pueden encontrar en la oferta de las principales aseguradoras. Una ventaja, sobre todo en lo que respecta al precio, de la que ya empiezan a hacer uso muchos clientes.

Así lo reconoce Ana Lorenzo, directora general de Cigna, una de las compañías que cuenta con un catálogo diferenciado de la asistencia médica tradicional. Recogidos bajo la denominación de Cigna Servicios, la compañía ofrece tratamientos de cirugía refractiva con láser, psicología, tratamientos de infertilidad, estética reparadora integral, o chequeos médicos a la medida.

'Más que coberturas consideramos estos tratamientos servicios, primero porque estimamos que no son coberturas básicas y segundo porque así cumplimos los requisitos que nos exigen en la Dirección General de Seguros (DGS)', sostiene Lorenzo.

La diversidad y variedad de servicios que se ofrecen así como la forma de pago varían según las compañías.

Winterthur, una de las primeras aseguradoras en ofrecer estos servicios especiales, es de las pocas que además de ofrecer la orientación médica, el servicio de urgencias permanente, o la posibilidad de recurrir a una segunda opinión médica contrastada con especialistas de todo el mundo, ofrece tratamientos de acupuntura y homeopatía. 'Este tipo de servicios, a diferencia de los que se incluyen en la póliza básica, se contemplan en las de reembolso', sostiene Albert Sarrá, director general de Winterthur Salud. En el caso concreto de la acupuntura y la homeopatía, y dependiendo del límite fijado en las condiciones particulares, pueden ser reembolsados hasta el 80% del importe de los gastos.

Descuentos para socios

La aplicación de descuentos, en mayor o menor porcentaje, es, de hecho, una de las prácticas más habituales cuando de trata de estos tratamientos especiales. Adeslas, que fuera de las coberturas de asistencia sanitaria básicas sólo ofrece cirugía refractiva a través de conciertos con diversas clínicas en varias provincias y ciertos tratamientos en balnearios, aplica diferentes descuentos a los socios.

Algo similar sucede en Asisa y Cáser. æpermil;sta última mantiene un acuerdo con las clínicas Novovisión para llevar a cabo las operaciones de corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo con láser, para que el socio pague un precio más económico.

Asisa, por su parte, que ofrece a sus socios la reproducción asistida, y la corrección por láser de la miopía también se acoge a la opción de ofrecer precios especiales.

Cigna es otra de las aseguradoras que ofrece precios económicos a los socios que se someten a estos tratamientos. Aunque aseguran que el descuento puede llegar hasta el 40% en algunos servicios, reconocen que en otros el precio es bastante similar al que se ofrece en el mercado. 'Cuando se trata de operaciones con láser, al existir tanta competencia y precios más competitivos, el coste es bastante parecido al que se aplica fuera. Sin embargo, el cliente puede beneficiarse de mejores precios en otros servicios, como los tratamientos anti-aging', apunta Lorenzo, que reconoce que aunque son servicios enfocados a mejorar el bienestar del paciente, no dejan de dirigirse a niveles adquisitivos medio-altos.

'El concepto de salud ha cambiado y ahora además de solucionar problemas la gente busca calidad de vida y bienestar total', apunta Javier Herrero, director de marketing de Sanitas, compañía que bajo el nombre de Servicios Complementarios de Salud ofrece soluciones estéticas, reproducción asistida y psicología entre otros. 'La incorporación de estos servicios a la oferta del seguro es consecuencia de la demanda y seguiremos innovando para diferenciarnos de la competencia', señala Sarrá.

Preguntas antes de contratar

Copago

Además de la cuota mensual, muchas compañías aplican el copago -importe que se cobra por el uso individualizado de un servicio- a determinadas coberturas. Lo habitual es que se pague cuando se recurre a un especialista pero también en estos servicios especiales se aplica. Es el caso de Sanitas, que lo cobra por la consulta de psicología. Otras, bien optan por la opción de los descuentos, bien por las pólizas de reembolso.

Precio especial

La cuota o precio mensual que paga un socio por un seguro de salud privado depende no sólo de la compañía sino del perfil del titular. Ser no fumador, por ejemplo, suele ser más barato en algunas compañías. Solicitar la cobertura para varios miembros de una familia tiene también precio especial, y Winterthur también ofrece descuentos a las mujeres que no incluyen el parto en su póliza.

Franquicias

Leer el apartado correspondiente a las franquicias puede evitar más de una sorpresa. Es habitual, por ejemplo, aplicar franquicias al parto y no cubrirlo si la titular no era socia antes de quedar embarazada.

Empresas

Ofrecer descuentos a las empresas así como diseñar chequeos médicos a la medida de los trabajadores es una posibilidad que realizan cada vez más las aseguradoras. Caso de Cigna. Otra práctica habitual es ofrecer programas de deshabituación tabáquica, con descuentos en algunos casos de hasta el 50%.

Demanda de psicólogos y balnearios

Solicitar la ayuda de un psicólogo es cada vez más habitual. En estas compañías, sólo si la prescripción de un psicólogo la realiza un psiquiatra es gratuita para el paciente. En caso contrario y si el socio accede a estas consultas de forma voluntaria, el pago que debe realizar es elevado. Para amortiguar en parte estos costes, la mayoría de los seguros que ofrecen estos servicios aplican descuentos sobre el precio inicial.

La psicología y los tratamientos enfocados a mejorar el bienestar como la dietética y la balneroterapia son, según los expertos de las aseguradoras, los servicios complementarios más demandados. 'Todo lo que tiene que ver con la estética está en clara evolución alcista', señala Javier Herrero, de Sanitas.

Ana Lorenzo de Cigna, coincide, pero afirmar que este tipo de programas, al contrario de lo que sucede con otras demandas, se dirigen a niveles adquisitivos medio-altos. 'Un programa anti-aging, en el que se incluye el estado de los órganos y los test para ver la compatibilidad de los alimentos, puede costar unos 6.000 euros, por lo que son bastante elitistas', añade.