_
_
_
_
Opa del BBVA

La aseguradora italiana Unipol solicita superar el 5% en BNL

Unipol mostró ayer parte de sus cartas en su interés en Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La segunda aseguradora italiana ha solicitado al Banco de Italia superar el 5% del capital en el banco transalpino, en pleno proceso de opa del español BBVA. Según la aseguradora, con este movimiento trata de proteger el negocio compartido de seguros con la entidad romana.

Tres días después de que el BBVA consiguiera salvar el último obstáculo oficial en la opa por el sexto banco italiano, la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), al recibir la autorización del Banco de Italia, la aseguradora Unipol sorprendió ayer a los mercados. Unipol, con un 1,97% del capital de BNL, pretende elevar su participación en el banco transalpino y ha solicitado al gobernador, Antonio Fazio, la autorización para aumentar su participación más allá del 5% 'en caso de que se verifiquen determinadas condiciones o tenga la oportunidad de hacerlo'.

La segunda aseguradora italiana, que ha estado ligada a los intereses del llamado contrapacto liderado por el constructor Francesco Caltagirone, ha justificado esta operación como una vía de proteger sus intereses en el negocio asegurador del banco romano. Unipol señala en su comunicado de ayer que posee el 50% del capital social de BNL Vita, la aseguradora de la entidad italiana, por lo que 'es natural que siga con atento interés la evolución de las cuestiones societarias referentes al grupo BNL'.

Desde que BBVA lanzó la opa sobre BNL, sin embargo, se ha vinculado a Unipol con el grupo opositor al banco español, de hecho, fue una de las piezas clave, junto al contrapacto, para forzar la segunda convocatoria para el próximo 21 de mayo la junta de accionistas de BNL al no asistir a la primera fecha.

Los títulos de la aseguradora italiana se desplomaron ayer un 5,90% en Bolsa

Ahora, la petición para aumentar su capital en BNL se interpreta en la prensa italiana como un movimiento a medida de los intereses del grupo opositor a BBVA. Algunos miembros del contrapacto, incluso, podrían estar dispuestos a vender sus acciones a la aseguradora. Unipol no es la única entidad del sector asegurador con intereses en BNL, ya que el líder de sector, Generali, posee el 8,63% del capital. Generali negó cualquier intento de vender sus acciones a su competidor y ha confirmado su alianza en el pacto de accionistas que mantiene con BBVA.

Unipol, que a finales de 2004 obtuvo un resultado neto de 273 millones de euros, un 54% más que el año anterior, señaló en su comunicado de ayer que los trámites para recibir la autorización del Banco de Italia se iniciaron el pasado 12 de mayo y según la prensa italiana no es factible que el proceso concluya antes del próximo sábado, el día de la celebración de la junta de accionistas del banco transalpino.

Los mercados castigaron ayer a la aseguradora italiana con una caída en sus títulos del 5,90%, mientras que los de la BNL se disparaban un 4,47%, una tendencia al alza que se salda ya con una revalorización del 22,4% desde que BBVA lanzara la opa. Con la evolución de ayer, las acciones de BNL se situaron en niveles máximos desde hace cuatro años y superaron la ecuación de canje de un título de BBVA por cada cinco de BNL ofrecidos por el banco español. Las acciones del BBVA se recuperaban en Madrid parcialmente de anteriores descensos y cerraron sumando un 0,08%.

Archivado En

_
_