_
_
_
_
Resultados

Altadis gana un 4% más con la consolidación de las nuevas filiales

El primer trimestre del año no ha sido especialmente bueno para Altadis. El resultado neto crece un 4% merced casi de forma exclusiva a la entrada en el perímetro de consolidación de las recientes adquisiciones en Europa.

Antonio Vázquez se estrenó ayer como nuevo copresidente de Altadis comunicando al mercado que la tabacalera no ha tenido un buen trimestre. La empresa hispanogala lo reconoció y aseguró que espera que sus datos del primer cuarto del año estén por debajo de lo que prevé sea la media anual de la sociedad.

Las ventas económicas de la multinacional crecieron un 9,7%, situándose en 885 millones de euros y el ebitda creció hasta los 242 millones de euros, un 6,1%. En las dos variables el crecimiento llega de la mano de las sociedades recientemente adquiridas (Logista Italia antes Etinera, Balkan Star y la francesa Geopost) que han aportado 71 millones y 12 millones a las ventas económicas y al ebitda respectivamente.

Ralentización

El negocio de cigarrillos es el que más ha sufrido en el trimestre. Derivado, según explica la propia Altadis, de 'la ralentización que han experimentado algunos mercados de alta rentabilidad, que ha afectado temporalmente al negocio'. Sus ventas económicas decaen un 1,4%, hasta 468 millones y su ebitda se sitúa en 160 millones, con caída del 8,6%. El descenso de consumo es especialmente reseñable en mercados clave como España, Italia y Alemania. En rubios la principal marca de la compañía, Fortuna, pierde un 10,3% de ventas en volumen y un 3,3% en valor.

Algo mejor se comporta la división de cigarros. A pesar de que sus ventas en unidades caen un 4,4%, lo que Altadis vende lo hace a mejor precio. Los ingresos económicos de este negocio crecen un 3,6% hasta los 190 millones, que proporcionan un dato final de ebitda disparado frente al del año pasado. Sube un 25,6% hasta 42 millones de euros.

La que mejor comportamiento relativo registra es la división de logística con crecimiento de dos dígitos en todas sus magnitudes principales.

Impulsada por la incorporación de la antigua Etinera, adquirida por Altadis al grupo británico BAT, los ingresos alcanzan la cifra de 259 millones de euros, que supone un incremento del 36,4% y el ebitda sube hasta 58 millones de, un 25,8% más. Sin embargo de nuevo en este área el mercado español y portugués registra un descenso significativa, las ventas globales en estos dos países caen un 5,3% hasta 32,1 millones.

Ayer, primer día de cotización tras la sustitución de Pablo Isla por Antonio Vázquez, como copresidente de la sociedad, las acciones cerraron con un descenso del 1,48%. Isla se despidió de los directivos y Vázquez manifestó su ilusión por la tarea que le espera.

Archivado En

_
_