_
_
_
_
Entrada en el consejo

La familia Gómez Sainz, con el 9,7%, logra consejero en OHL

OHL confirmó ayer la entrada de la familia mexicana Gómez Sainz en el consejo con el fin de adaptar este órgano a la nueva estructura del capital. Los propietarios de la inmobiliaria Hidafa controlan ya el 9,72% del capital de la sexta constructora española, participación que valía ayer en el mercado 72 millones de euros.

La familia de origen santanderino afincada en México -que también controla el 10,2% de Cortefiel y ahora venderá al fondo de capital riesgo CVC- estará representada por el hijo de Higinio Gómez Sainz, Fabián.

Su incorporación como consejero dominical se aprobó el mismo día de la junta de accionistas de OHL, el martes pasado, aunque no lo comunicó a la CNMV hasta ayer.

Con esta entrada, OHL pierde un consejero independiente, ya que en la misma sesión dimitió el vocal Luis Blasco Bosqued.

El presidente, Juan Miguel Villar Mir (cuyo grupo controla el 50% de OHL) aceptó la semana pasada la entrada de los Gómez Sainz en el consejo, ya que son un socio 'puramente financiero' que no entrará en la gestión.

OHL presentó ayer los resultados del primer trimestre. Ganó 14,54 millones, un 47,3% más, tras aplicar las nuevas normas contables como han hecho el resto de grandes constructoras. Sin este efecto, el resultado habría avanzado un 6%. Sobre la cuenta de 2004, el principal impacto negativo se ha dado en los fondos propios y en la deuda.

De enero a marzo, las ventas crecieron sólo un 1,1%, hasta 499,4 millones, influidas por el descenso coyuntural del negocio de construcción nacional (de un 14%, hasta 287 millones). Esta actividad redujo su peso en la facturación del 67% al 57%. En el beneficio bruto de explotación (68 millones), el 59% vino del negocio ajeno a la construcción. El exterior aportó el 7%.

Archivado En

_
_