_
_
_
_
'Telecos'

Bellsouth dispara el beneficio de Telefónica

Unos aportan crecimiento, otros beneficio y la entrada en juego de la nueva contabilidad hace el resto. La combinación ha convertido los resultados trimestrales de Telefónica en los segundos mejores de su historia, gracias a la compra de las filiales de Bellsouth y a la rentabilidad de la telefonía fija.

El reparto de papeles en la cuenta de pérdidas y ganancias de Telefónica ha sido perfecto. La telefonía móvil ha cerrado un trimestre para la historia en ingresos, pero ha flaqueado en beneficios. Y ahí ha venido a rescatarla la telefonía fija, tanto en España como en Latinoamérica. La suma de todas las contribuciones ha dado lugar a un resultado neto de 912,2 millones de euros, el segundo mayor de la historia de la compañía, sólo por detrás de los 1.021 millones conseguidos en los últimos tres meses de 2000 con las plusvalías de la salida a Bolsa de Móviles.

El beneficio neto, sin embargo, ha tenido otra ayuda inestimable y es la nueva contabilidad. Las NIC aumentan la ganancia de Telefónica, lo que hace complicada la comparación con el pasado, ya que no se ha hecho una revisión histórica.

Pese al sólido beneficio y a un alza en este capítulo del 36%, a los analistas y al mercado les ha llamado más la atención la subida de los ingresos. Y es que el sector de la telefonía anda escaso de compañías que demuestren ser capaces de crecer y Telefónica lo ha hecho, gracias a su filial de Móviles y a la compra de las filiales de Bellsouth en Latinoamérica.

'æpermil;ste es claramente el mejor rendimiento que se ha visto hasta ahora en el sector y, desde luego, entre las grandes', es el resumen que hace a Reuters el analista de telecomunicaciones del Dresdner.

La subida de ventas es del 16,7% y la cifra final, 8.278,8 millones. Este número también constituye un récord, ya que supone la segunda facturación más alta en un trimestre de la compañía. A diferencia del beneficio, sin embargo, no hay que remontarse a 2000 para encontrar el máximo anterior, sino a los últimos tres meses de 2004.

Más crecimiento

La filial de móviles es la que más ha crecido y la que más aporta a los ingresos, pero eso no quiere decir que los otros dos grandes negocios de Telefónica no lo hayan hecho. La subida de ventas de Telefónica de España y Latinoamérica es mucho más escasa -el 6% y el 4,5%, respectivamente-, pero igualmente destaca porque en estas áreas no ha habido compras y porque el negocio de telefonía fija es más difícil de expandir.

En estos dos casos, además, el esfuerzo de gestión y algún que otro extraordinario por la venta de activos han convertido un ligero aumento de ventas en un beneficio disparado. El de Telefónica de España crece el 82,7% y el de Latinoamérica, el 65,4%.

Esta capacidad de Telefónica de rentabilizar cualquier euro de ingresos ha hecho posible que la provisión realizada para cubrir las bajas del expediente de regulación pasara desapercibida, así como el fuerte esfuerzo comercial para captar nuevos clientes. Incluso el aumento de las inversiones del 20%, hasta 744 millones, ha sido neutralizado.

Ofensiva para captar más clientes en España

Los resultados financieros de Telefónica de España son de lo mejor que se puede encontrar en el sector, donde los ingresos de los ex monopolios en telefonía fija encadenan caída tras caída. Pero los resultados operativos no muestran la misma tendencia. La cuota en ADSL baja hasta el 54,2% y la de voz se reduce al 67%, así que la compañía ha decidido poner en marcha una ofensiva para combatir cuanto antes la pérdida de clientes.La andanada procederá del lanzamiento de ocho ofertas empaquetadas, que mezclarán Imagenio, ADSL y voz. Habrá dos elecciones en banda ancha -con limitación de capacidad o 24 horas- y dos de voz -tarifa plana local o a diez números nacionales-, que se combinarán entre sí, en solitario con Imagenio o los tres productos juntos.Otro plato fuerte será el lanzamiento de la voz sobre IP. Telefónica aseguraba ayer en su nota de resultados que la primera promoción ya está en la calle, pero por ahora lo que hay es la oferta a empleados.Al margen de la evolución del negocio, otra buena noticia para el mercado es el anuncio de que las compras de acciones propias se reanudarán a finales del trimestre, en cuanto se amorticen los primeros títulos de autocartera y se pueda volver a comprar. También avanza el proyecto de crecimiento en Europa de TPI, que ya ha creado una filial de Francia y otra en Italia para el negocio de atención telefónica.

Archivado En

_
_