_
_
_
_
Tribunales

Yukos deberá pagar 1.500 millones a una antigua filial por mala gestión de recursos

La petrolera rusa Yukos se enfrenta al pago de 1.500 millones a una de sus antiguas filiales, Yuganskneftegaz, según ordena el Tribunal de Arbitraje de Moscú. La compañía, que tiene posibilidad de apelar, había sido demandada por Rosneft, empresa pública propietaria de la citada Yuganskneftegaz. En la denuncia exigía indemnizaciones por 8.600 millones por el impago de impuestos y pérdida de beneficios.

La compra por parte de Rosneft se produjo en una subasta emitida por el Estado con la excusa de recuperar tasas impagadas. Una vez efectuada la adquisición, la propia Rosneft llevó a Yukos a los tribunales.

Yuganskneftegaz, al margen de producir un millón de barriles diarios, se ve implicada en un juego de intereses entre las compañías Rosneft y Gazprom. De hecho, el tira y afloja por integrarla en sus estructuras ha abortado el intento de fusión entre ambas. Detrás de la pugna aparecen grupos de poder del Kremlim influidos, según la agencia rusa Interfax, por magnates del petróleo.

Otro frente judicial abierto afecta al ex presidente de Yukos, Mijail Jodorkovsky, quien ha recibido en prisión la noticia de que la Fiscalía General de Rusia presentará nuevos cargos contra él por lavado de dinero negro.

Archivado En

_
_