Fomento se compromete a que el AVE llegue a Barcelona en 2007
El Ministerio de Fomento se ha comprometido oficialmente a que el tren de alta velocidad llegue a Barcelona en 2007. Así lo transmitió el viernes en un comunicado, en el que destaca que todos los tramos de la línea entre Lleida y Barcelona se encuentran 'adjudicados y en fase de obras o ya finalizados'.
Fomento señala, asimismo, que el AVE a Barcelona llegará el mismo año que a Málaga (línea Córdoba-Málaga) y a Valladolid (conexión desde Madrid).
Adif, la entidad pública adscrita a Fomento ha adjudicado recientemente las obras de construcción de los últimos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa que incluye el que entra en la capital catalana. Esto se 'ajusta plenamente' a los compromisos que adquirió el Gobierno 'dentro del objetivo de llegada del tren de alta velocidad hasta Barcelona Sants' en 2007.
Estas obras, de 12,7 kilómetros, fueron adjudicadas para impulsar la construcción de la línea Lleida-Barcelona. Así, en la actualidad 'todos los tramos' que la componen se encuentran ya adjudicados y en fase de obras. En muchos de ellos están avanzadas'finalizadas las obras de plataforma incluyendo, además, el montaje de vía e instalaciones', reza el texto.
Obstáculos
Fomento admite que ha topado con 'numerosos obstáculos', pero los 'técnicos han ido superando las dificultades' y 'han logrado incrementar el grado de ejecución de la línea'. Apunta, además, que las características de los tramos urbanos harán posibles los trabajos simultáneos.
Las obras de los últimos tramos adjudicados comenzarán este mes, lo que permitirá 'con un control riguroso y exhaustivo' concluirlas en el primer semestre de 2007 y terminar el resto de la obra para que entre en servicio en el segundo semestre de 2007.