_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex suma una subida del 2,90% en la semana

El mal resultado que tuvieron las Bolsas en abril ha quedado en el olvido, por el momento. Los mercados han iniciado mayo con nuevos bríos y el signo positivo ha dominado las primeras sesiones. El Ibex ha terminado la semana con un alza del 2,90%, que es la más alta en el periodo desde febrero.

Pero en el balance hay que destacar más cosas. El Ibex ha subido siete veces consecutivas, y se ha anotado un 3,09%. Con ello, ha logrado situar su nivel un 2% por encima de como cerró en 2004.

Las últimas revalorizaciones del índice español han venido acompañadas por un alto volumen; exceptuando la jornada del lunes, que la contratación fue muy baja, el resto de los días se superaron los 2.000 millones de euros. El viernes, el continuo sumó un 0,30% con 3.000 millones de euros de efectivo. En abril, el negocio rozó máximo histórico al alcanzar los 74.881 millones, y la media diaria se situó en 3.566 millones.

Los mercados se han movido más por el lado positivo que por el negativo. Los buenos resultados de muchas compañías, la caída del precio del petróleo a principios de semana, el hecho de que la Reserva Federal cumpliera con el guión previsto, así como la confirmación del BCE de que no bajará el precio del dinero, hicieron de contrapeso frente a noticias alarmantes, como ha sido la rebaja de calificación crediticia a bono basura de General Motors y Ford por parte S&P.

Las compañías de mayor capitalización son las que han empujado al Ibex a los niveles actuales. Telefónica, Santander y BBVA subieron en la semana el 2,67%, 3,10% y 3,85%. En este sentido, también han tenido un importante protagonismo las constructoras. Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y ACS se revalorizaron un 5,68%, 5,30% y 4,56%. Telecinco ha capitaneado el índice con un alza del 6,85%, debido a que en el primer trimestre logró incrementar el beneficio neto un 58,7%. TPI fue la única con pérdidas, del 1,56%.

Mas títulos y menos depósitos

El área de investigación y desarrollo de Santander Gestión ha realizado un estudio sobre el ahorro financiero de las familias españolas. En él, se destaca el aumento de confianza que se ha experimentado hacia los fondos de inversión y las acciones, que fueron los dos activos de mayor crecimiento en 2004, con un 10% y 12%, respectivamente. Según el estudio, al cierre del ejercicio pasado, el 43% del ahorro de las familias se encontraba en depósitos bancarios, el 22%, en acciones, el 12%, en fondos de inversión, el 9%, en seguros y el 6%, en pensiones. El análisis también resalta la evolución que de la cultura financiera de los españoles, que ha cambiado de forma significativa en los últimos 18 años. Así, el Santander señala que los depósitos bancarios han pasado a suponer un tercio del ahorro familiar, mientras que un 60,2% se materializa en renta fija, acciones, fondos, seguros, y fondos de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_