OPA

El Banco de Italia autoriza la OPA de Abn Amro sobre Antonveneta

El Banco de Italia ha autorizado la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el grupo holandés Abn Amor por el cien por cien del capital de la banca Antonveneta, según informaron fuentes financieras.

La OPA de Abn Amro, que posee cerca del 20% de Antonveneta, se anunció el pasado 30 de marzo y asciende a cerca de 6.300 millones de euros, a un precio de veinticinco euros por acción.

Con los holandeses compite la italiana Banca Popolare di Lodi, que el pasado 29 de abril anunció una OPA alternativa al precio de veintiséis euros por título.

El visto bueno del instituto emisor a la oferta holandesa se produce después de que, a finales de abril, la Comisión Europea le requiriera información sobre su gestión de la OPA, al sospechar que podría estar obstaculizando irregularmente la operación.

El Banco de Italia transmitió a Bruselas la información requerida el pasado martes, acompañada de una carta en la que negaba discriminar a las entidades extranjeras que desean tener una mayor presencia en las compañías nacionales y aseguraba ejercer su labor de control y tutela según la legislación.

La rivalidad por el control de Antonveneta que mantienen Abn Amro y Banca Popolare di Lodi se ha traducido en los últimos días en varias denuncias, la primera de ellas interpuesta por accionistas del grupo holandés, que acusaron a la segunda de aumentar su participación en la banca del Véneto de forma irregular.

La Fiscalía de Milán abrió una investigación sobre el caso el pasado lunes, un día antes de que la Popolare di Lodi se dirigiera a la autoridad bursátil italiana (CONSOB) para que investigue posibles irregularidades de Abn Amro en el actual proceso.