_
_
_
_
_
Eléctricas

EDF seguirá en el mercado italiano y se asociará con AEM en Edison

El grupo francés Electricité de France (EDF) ha anunciado hoy su decisión de "reforzar su presencia" en Italia a través de una asociación, en condiciones de igualdad, con la firma italiana de electricidad y gas AEM en la eléctrica Edison.

La decisión fue anunciada por EDF al término de un consejo de administración y horas después de que el Gobierno italiano aprobase un decreto para desbloquear los derechos de voto de la compañía gala en Edison, segunda eléctrica del país.

Esta medida y "la certeza de que no se tomarán medidas reglamentarias contra los intereses de EDF en Italia" han hecho posible la decisión de EDF de permanecer en ese país, "en el marco de un acuerdo económico equilibrado con un socio italiano: AEM", ha recalcado la firma francesa en un comunicado.

EDF ha preciado que el acuerdo, sujeto al visto bueno de la Comisión Europea, debe completarse con una asociación industrial con la italiana Enel, que permitirá a ésta tomar una participación en el programa del futuro reactor nuclear de nueva generación, EPR. La eléctrica estatal francesa no dio ningún dato sobre el montaje financiero de la operación con AEM en Edison, ni sobre el calendario.

Según la prensa financiera, la OPA sobre Edison deberá lanzarse con un precio de 1,8 euros el título, en lugar de 1,85 euros, gracias a la "rebaja" consentida por las autoridades reglamentarias de la Bolsa italiana.

Decisiones esenciales

El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, ha afirmado que las decisiones "esenciales" de hoy que permitirán a la firma convertirse en "un actor industrial con verdaderos beneficios y derechos, compartiendo el control de la segunda empresa eléctrica italiana, encaja plenamente" con su estrategia de crecimiento "rentable" en Europa.

También es "una contribución concreta a la construcción de la energía dentro de Europa", recalcó Gadonneix en la nota. La decisión del Consejo de administración de EDF pone fin a un largo capítulo de incertidumbre y prolongadas negociaciones entre los gobiernos sobre la permanencia de la compañía pública francesa en Italia.

EDF controla actualmente Edison a través de su participación del 18% en el holding Italenergia, pero sus derechos de voto en Edison estaban congelados en un 2%. El decreto aprobado hoy por el Gobierno italiano permite descongelar los derechos de voto de EDF en Edison.

La decisión de EDF urgía, ya que vencía la oferta del grupo español Endesa sobre Italenergia que era considerada como la única puerta de salida del grupo francés en caso de tirar la toalla. Tras el anuncio del decreto del Gobierno italiano, el ministro de Industria, Claudio Scajola, había indicado que la descongelación de los derechos de voto de EDF en Edison tendría "reflejos positivos" y permitirá un acuerdo con la eléctrica para obtener inversiones "interesantes" para firmas italianas en Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_