_
_
_
_
_
Administración electrónica

La Europa de los internautas

A punto de celebrarse en Francia el referéndum sobre el Tratado Constitucional de la Unión, ésta quiere ser, más que nunca, La Europa de los ciudadanos. De los ciudadanos participativos e implicados. Con este objetivo, la comisaria de estrategia de Comunicación, Margot Wallstrom, presentó esta semana un nuevo servicio de información dirigido a la población. Pero no es la única posibilidad en este sentido. Maravillas de la Red, una web permite que los internautas aconsejen a los que toman las decisiones por ellos. Pura retroalimentación, el ideal de la semiótica de la comunicación del siglo pasado.

Pongamos un ejemplo. Usted tiene una explotación agrícola o es un simple ciudadano extrañamente fascinado por la regulación europea sobre pesticidas. Accede a http://europa.eu.int/europadirect/ y allí, su punto de vista queda registrado para que los responsables de modificar la Directiva 91/414/EEC del 15 de julio de 1991 puedan tenerlo en cuenta.

Porque Margot Wallstrom cree que Europa necesita habitantes implicados (7 de cada 10 europeos reconoce saber muy poco de la Unión), pero también funcionarios ¢más activos¢ a la hora de escucharlos.

En realidad, muchos de los servicios de la nueva red ya existían, como el teléfono de información o los puntos locales, pero el sentido del nuevo proyecto es racionalizarlo. En Internet, la página europa.eu.int/europadirect centraliza todas las opciones, incluida la asistencia web en tiempo real (sólo en inglés y francés).

Europa Directo tendrá un presupuesto anual de 10 millones de euros e informará a los ciudadanos en persona, en cualquiera de los 393 centros locales; por teléfono, llamando al número gratuito 00-800-67891011; por carta o por correo electrónico. En estos casos sí garantizan la respuesta en cualquiera de las lenguas oficiales.

En España hay 43 puntos locales de información que podrán recibir una subvención de entre 12.000 y 24.000 euros por realizar este servicio. En las ciudades pequeñas como Cáceres o Ávila, éste se encuentra en el propio Ayuntamiento. Sustituyen a los info-puntos y cruces de información que han funcionado hasta ahora en los 15 países que formaban la UE hasta hace un año.

10.000 consultas mensuales durante 2004

Wallstron aprovechó la presentación del servicio para informar sobre algunas cuentas del año pasado. La comisaria asegura que unos 80.000 personas realizaron consultas sobre Europa en 2004, un 60% más que en 2003. A un ritmo de unas 10.000 ó 12.000 preguntas mensuales.

Los temas que más les interesaron fueron las instituciones europeas (12,5%), el empleo y los asuntos sociales (11%), la historia de la Unión y sus tratados (10%), las posibilidades de movilidad dentro de la UE (9%) y los programas de financiación (7%).

La mayor parte (el 52%) eligió el teléfono para dirigirse a los informadores, seguido del correo (41%) y el servicio de asistencia por Internet (7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_