Inversión

La inversión en capital riesgo en España crece un 139% en el primer trimestre

La inversión realizada por las compañías de capital riesgo en España durante el primer trimestre de este año ha ascendido a 475 millones de euros, lo que representa un incremento del 139% respecto al mismo período del año anterior.

Estas primeras estimaciones ponen de relieve que un total de nueve operaciones superaron los 10 millones de euros e incluso dos implicaron una aportación por encima de los 100 millones de euros, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo. Las operaciones apalancadas fueron protagonistas en este primer trimestre, alcanzando el 75% del total invertido y elevando su peso a niveles similares a los europeos.

La inversión en fase de expansión se redujo hasta el 17%, frente al 57% registrado en el primer trimestre de 2004 y paralelamente se mantiene la "escasa" actividad en inversiones en fases iniciales, que suponen el 5%. La captación de nuevos fondos ascendió a 151,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 113% respecto al primer trimestre de 2004, y una parte importante de estos fondos provienen de la aportación directa de fondos paneuropeos a empresas establecidas en España.

La actividad desinversora en el primer trimestre alcanzó los 191,2 millones, lo que implica un aumento del 128% respecto al ejercicio anterior y el principal mecanismo utilizado fue la venta a otra empresa de capital riesgo, seguido por la recompra de accionistas y venta a terceros.